febrero 28, 2024 18:46

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

A este paso, la construcción del Tren Maya va a pedir su calendario en los juzgados de Yucatán… y es que ya es cliente: apenas el 21 de enero se había dado a conocer una suspensión a favor de algunos municipios de la entidad y, ahora, van otras tres.

Diversos organismos no gubernamentales han promovido sendos amparos en contra de la construcción del Tren Maya, de los cuales tres han sido aprobadas por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en esta entidad.

De acuerdo a versiones oficiales el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán concedió tres nuevas suspensiones en contra de la construcción del tramo III del Tren Maya, los cuales son defendidos por la Asamblea Múuch’ Xíinbal”, el Colectivo Chuun t’aan Maya y el equipo Indignación.

Cabe señalar que el trío de suspensiones son provisionales, pero, aun así, la megaconstrucción no podrá retomar actividades hasta que sea aclarado el asunto de la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual fue aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

La suspensión de la construcción en el tramo III del Tren Maya tendrá vigencia hasta que se resuelva lo anterior… o, bien, se dicte una suspensión definitiva. Según indican diversas versiones periodísticas, estas suspensiones corresponden a juicios de amparo que fueron presentados desde el pasado 20 de enero del 2020 y resueltas a la fecha.

“Tanta suspensión a construcción de Tren Maya evidencia que Ejecutivo violó derechos de comunidades”

Los representantes de las comunidades de Yucatán que conforman el tramo III del Tren Maya impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por la SEMARNAT, a favor de FONATUR… casi lo mismo que se concedió en favor de los habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, el pasado 21 de enero.

Para la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal”, Chuun t’aan Maya de Yucatán y el grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C, el hecho de que tiro por viaje los jueces concedan suspensiones en contra de la construcción del Tren Maya es evidencia de que el Ejecutivo Federal ha violado sistemáticamente los derechos de las comunidades mayas.

A pesar de que el gobierno federal ha presumido las consultas populares hechas en torno al proyecto del Tren Maya, las comunidades de Yucatán denuncian que han sido invisibilizadas y excluidas del proceso de tomas de decisión… a pesar de que se trata de un proyecto que afecta y pone en riesgo su territorio y su integridad cultural.

 

Fuente Agencias

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com