Lluvia Constante en Chetumal por Onda Tropical y Zona de Baja Presión
13 Ago. 2025
-
Autos varados y cortes de energía, son las principales afectaciones de las precipitaciones pluviales que afectaron a la capital de Quintana Roo desde la mañana
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 13 de agosto.- La onda tropical número 22, que afecta a la entidad asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico, generó fuertes lluvias desde el amanecer de este miércoles en la ciudad de Chetumal.
Según los reportes de las estaciones meteorológicas, se registraban hasta poco antes del mediodía 41.1 milímetros de lluvia acumulada, lo cual representa riesgo de moderado a alto de inundaciones.

No obstante, las lluvias no han sido tan fuertes como las del mes de junio, por lo que los trastornos han sido menores en vialidades y viviendas, aunque si hubo automóviles varados en avenidas inundadas, donde personal de Protección Civil del Estado inclusive tuvo que auxiliar a una pareja de la tercera edad.
Además, las inundaciones fueron nuevamente severas en la esquina del Chicharito, a pesar del millonario gasto que ha realizado el ayuntamiento de Othón P. Blanco para hacerle pozos de absorción, que se rebosaron ante la cantidad de agua que corre hacia ese punto.

Por otra parte, aunque el ayuntamiento informó que no hubo cierre de vialidades afectadas por encharcamientos o inundaciones, al mediodía finalmente se tuvo que cerrar el paso hacia el crucero de la avenida José María Morelos con San Salvador, debido a que presentó severa inundación.
Otros puntos muy afectados son los de frecuente inundación, como los cruceros de las avenidas Constituyentes del 74 y Erick Paolo Martínez, San Salvador con Palermo y la calle Panamá con Angulo, en la colonia Centenario.

Otro problema que generaron estas lluvias fue la sucesión de cortes intermitentes del suministro de energía eléctrica en diversas colonias de Chetumal, incluyendo la colonia Centro.

Hasta el momento, no hay un comunicado oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el origen de las fallas ni el tiempo estimado para restablecer el servicio de manera estable.

Nuevamente el personal del ayuntamiento de Othón P. Blanco fue sacado tardíamente a las calles para levantar basura que no fue recogida por los camiones recolectores o que se encontraba tapando las alcantarillas en las calles, impidiendo el funcionamiento adecuado del drenaje en varios puntos.
GPC




















