Llevarán a Cabo la Feria Camino del Jaguar, “Balam Beh”
27 Nov. 2024
Redacción/ CAMBIO22
San Francisco de Campeche, Cam., 27 de noviembre.- Este sábado 30 de noviembre se llevará a cabo la Feria Ambiental Camino del Jaguar (Balam Beh) cuyo propósito es concientiza a la población sobre la importancia que tiene este gran felino dentro del ecosistema, informó el Director de Conservación de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del estado de Campeche, Jorge Berzunza Chío.
Esta será la tercera edición de esta feria de educación ambiental más importante para la conservación del jaguar, misma que tendrá lugar en el Parque Campeche, en donde será recreando el Corredor Biológico “Balam Beh”.

De acuerdo con los organizadores, durante esta feria, que precisamente se hace en el marco del Día Mindial del Jaguar, los ciudadanos podrán ponerse en la piel del felino más grande de América y conocer el camino sinuoso que recorre durante su vida para alimentarse y sobrevivir. En la actualidad, y como consecuencia del crecimiento ponalcional y la invasión de su hábitat, este depredador enfrente una infinidad de problemas para trasladarse en su territorio o entre o dentro de las áreas naturales protegidas en donde habita.
Por ello, durante la Feria Ambiental “Balam Beh”, se han diseñado una serie de módulos, 11 en total que representarán las área naturales protegidas que posee Campeche (algunas que se comparten con Yucatán, Quintana y Tabasco) en donde vive el depredador y regularmente protagoniza desencuentros o encuentros desafortunados con los humanos con quienes comparte el hábitat. La idea es que durante este ejercicio, los asistentes (estudiantes, productores y público en general) adquieran un poco más de conciencia y cultural ambiental, explicó Berzunza Chio.
En la actualidad, el incremento de la frontera agropecuaria y la deforestación representan los mayores peligros para la población de jaguares en Campeche, estimada en alrededor de 700 ejemplares, por lo que instituciones académicas, dependencias de gobierno y organismos no gubernamentales impulsan el proyecto Balam Beh, que tiene como objetivo conservar la selva maya, la cual es el hábitat de esta ancestral especie, emblemática del estado.
LRE




















