• La Coespris informó que el crematorio contaba con permisos para operar, sin embargo, no tenía autorización para el almacenamiento de cuerpos

 

Redacción / CAMBIO 22

Tras el hallazgo de un crematorio abandonado que fue asegurado en Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado ha localizado, hasta el momento, 380 cuerpos al interior de dicha propiedad. De acuerdo con las primeras líneas de investigación, el caso apunta a un posible fraude cometido por una empresa que ofrecía servicios de cremación en esta zona fronteriza.

El hallazgo ocurrió la noche del pasado jueves, cuando vecinos de la colonia Granjas Polo Gamboa reportaron a las autoridades la presencia de una persona que trasladaba un cuerpo, además de haber percibido olores fétidos constantes en el área, lo que motivó la denuncia ante cuerpos de seguridad.

crematorio en juárez

Luego de asegurar el inmueble, desde la mañana del viernes, la Fiscalía comenzó con las investigaciones correspondientes y ha logrado recabar información clave para determinar el origen y destino de los cuerpos, con el fin de establecer responsabilidades penales.

Durante la inspección del lugar, las autoridades recuperaron 380 cuerpos que, según los reportes, estaban embalsamados y apilados en una bodega, cuando en realidad debieron haber sido cremados para su entrega a familiares. El hallazgo genera fuertes sospechas sobre una posible simulación del servicio funerario.

Ante esta situación, la Fiscalía inició una investigación formal. Entre las primeras evidencias recabadas, se presume que la empresa habría defraudado a sus clientes, entregando cenizas que no correspondían a los restos de sus seres queridos. Las familias afectadas, en muchos casos, no sabían si realmente recibieron los restos de su familiar.

Sin embargo, estas conclusiones permanecen en etapa de hipótesis, ya que los agentes investigadores continúan con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar la participación de las personas responsables de almacenar cuerpos sin el tratamiento adecuado, sin permisos legales y fuera de los protocolos establecidos por la Ley General de Salud en México.

De igual forma, los agentes investigadores han detectado que el crematorio asegurado en Ciudad Juárez prestaba servicios desde hace varios años a por lo menos seis empresas funerarias de la ciudad, las cuales contrataban el servicio de cremación para posteriormente entregar los restos en urnas a los familiares, sin tener certeza de que las cenizas correspondieran realmente a sus seres queridos.

Hallan 60 cuerpos apilados en crematorio de Ciudad Juárez

La corporación se encuentra actualmente reuniendo pruebas para determinar si dichas funerarias tenían conocimiento del mal manejo y del presunto engaño cometido por la empresa crematoria, o bien, si existe una red organizada para llevar a cabo este tipo de fraude, con la posible colaboración de funcionarios de Coespris.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que el crematorio contaba con permisos para operar, sin embargo, no tenía autorización para el almacenamiento de cuerpos, un requisito indispensable, ya que no contaba con cámaras de refrigeración y, a pesar de ello, seguía acumulando cadáveres dentro de una de las bodegas.

Documentos recabados por la Fiscalía General del Estado indican que personal de Coespris acudió a inspeccionar el lugar en febrero de este año, pero no detectaron irregularidades, por lo que el crematorio continuó operando, aparentemente de manera clandestina. En el sitio, los agentes han encontrado cuerpos que llevaban entre dos y tres años almacenados.

Según información proporcionada por peritos y personal de la Fiscalía, algunos certificados de defunción recuperados indican que los cuerpos ingresaron con documentación en regla, es decir, hubo un proceso formal de recepción; sin embargo, en muchos casos, la disposición final no se realizaba y los restos simplemente eran almacenados, mientras que a las familias se les entregaban otras cenizas.

Una vez que las autoridades concluyan la recuperación total de los cuerpos, se espera iniciar el contacto con los familiares para informarles que sus seres queridos no fueron cremados ni sepultados y que, probablemente, fueron víctimas de un fraude, con el objetivo de que puedan dar una disposición final digna a los restos.

 

 

 

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM