► Pobladores esperaban la apertura del nosocomio en enero y ahora temen que se postergue hasta después de las elecciones

 

► También temen que se retrase la reparación de carreteras

 

► Por eso apoyaron el bloqueo carretero del lunes

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de marzo.- Apenas en diciembre, el ahora exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Enrique Ureña, anunció que a mediados de enero de este año el Hospital de Nicolás Bravo, que ahora es parte del IMSS Bienestar, finalmente comenzaría a brindar atención en beneficio de los habitantes de esa comunidad y de otras cercanas.

Sin embargo, con el cambio que se dio en la delegación, la inauguración de este centro médico se ha retrasado nuevamente, y con la veda electoral recién iniciada no hay certeza de si las autoridades lo pondrán en funcionamiento, al no poder hacer un evento multitudinario y menos publicidad gubernamental, por lo que son los pobladores de la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche nuevamente los más afectados y sin poder acceder a una atención inmediata y de calidad, como indicó Gualberto Caamal, comisariado ejidal de Nicolás Bravo.

“Se nos aseguró que iniciando el 2024 se abriría el hospital. Es una necesidad apremiante, ya están listas las instalaciones, hay personal, pero aún nada. Nosotros seguimos teniendo reuniones casi dos veces por semana con el director y él nos ha comentado que solo están a la espera de recibir indicaciones para ya operar y brindar atención; sin embargo, si nos preocupa toda esta cuestión de la veda electoral, porque posiblemente se retrase aún más la inauguración y mientras nos sigue afectando todo esto”, expuso.

Precisamente porque la obra ya acumula 12 años desde que se empezó a construir y de permanecer como elefante blando, además de que se le han destinado más de 80 millones de pesos, los habitantes de Nicolás Bravo apoyaron el bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega en el kilómetro 186 que se efectuó el día de ayer, en demanda de que se abra la unidad médica a la brevedad, y también que se reparen las carreteras que se encuentran en pésimas condiciones debido a los trabajos del Tren Maya en el tramo 7.

“Las carreteras están terribles, hasta peligrosas para quien transite en ellas. Si bien es cierto que estaban mal porque en muchos años no se les ha dado mantenimiento ni se han reparado, los trabajos del Tren Maya, con el paso de los camiones pesados, trailers y maquinaria, han contribuido a dejarlas peor.

Dijeron que las iban a reparar y que parece que el Ejército lo va a hacer, cuando creo que el Ejército no es el más adecuado; pero, bueno, nosotros solo queremos que las dejen bien, al igual que los caminos sacacosechas,  y que cumplan los compromisos que se han adquirido”, demandó Wilberth Cámara.

El bloqueo carretero se mantuvo por alrededor de 4 horas hasta que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional dialogaron con los manifestantes y llegaron a acuerdos para liberar la vía, y precisamente  uno de los compromisos fue hacer las gestiones necesarias en los tres niveles de gobierno para encontrar soluciones inmediatas, por lo que esperan una respuesta en breve para no cerrar nuevamente la carretera federal, que es una de las más utilizadas por el transporte de carga.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado