Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC.- 12 de junio.- De acuerdo con Gonzalo Abad Frías, enlace territorial del Tramo Cuatro del Tren Maya, los trenes que conectan el tramo 4 que va desde Valladolid, Yucatán a Nuevo Xcan, Q. Roo, arribarán el 8 de julio a la entidad yucateca, por lo que un mes después de la llegada de los vehículos, comenzarán a hacerse pruebas para verificar su buen funcionamiento.

“El Tramo Cuatro va bien, avanza en tiempo en forma, se está en la recta final, ya se trabaja en la zona de prueba específica, tiene que realizar 15 mil horas de prueba, sin pasajeros, ya están en la fase de preparación. Es de Valladolid hasta el área de Cancún, antes del paradero Nueva Xcán”, comentó el entrevistado. 

Cabe mencionar que este tramo fue realizado por la empresa ICA, la cual construyó una vía férrea doble con un largo de 230 kilómetros.

Además, esta vía férrea es electrificada con una longitud de 239 kilómetros, los cuales atraviesan por 9 municipios y 17 localidades entre Yucatán y Quintana Roo. Este tramo contará con 3 estaciones y 2 paraderos.

Abad Frías señaló también que este tramo cumple con la regla de los 90 kilómetros para hacer las pruebas necesarias, y que en general, se prevé que en diciembre de este mismo año arranquen las operaciones de todo el circuito.

Por último, apuntó que este tramo 4 será el primero en finalizarse y ponerse a prueba. Le seguirán el tramo 3, que va de Campeche a Mérida, el dos y el 1 que llega hasta Palenque, Chiapas. Posterior a ello, le tocará el turno a los tramos 5, 6 y 7 para cerrar toda la vía del Tren Maya.

 

[email protected]

RHM