Llegan a Isla Mujeres Postes y Transformadores
6 Jul. 2024
Por Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, 6 de julio-. Brigadas de la CFE llegaron a Isla Mujeres con una dotación de al menos 20 postes, transformadores y grúas para sustituir los equipos afectados por los embates de “Beryl” a su paso por Quintana Roo.
Tuvo que impactar un huracán en Quintana Roo para que la CFE por fin se dignara cambiar los precarios postes, que no aguantaron y cayeron a raíz de los fuertes vientos, tal como Cambio 22 lo había anticipado.
Los vecinos de la avenida Juárez Sur, en la zona conocida como “El Altillo” están molestos con sobrada razón: desde el año 2022 habían advertido a la paraestatal sobre el mal estado de uno de los postes que cayó con los fuertes vientos y finalmente sucedió lo que tanto temían.
Durante mucho tiempo las familias del “Altillo” han destacado la necesidad de cambiar los postes debido a sus precarias condiciones, sin respuesta positiva.
Ahora, la empresa de clase mundial no tiene más remedio que sustituir los diez postes que colapsaron y se desmoronaron en las avenidas Juárez e Hidalgo, trabajos que comenzaron poco antes del mediodía de hoy.
Previo a la entrada de “Beryl”, la paraestatal había anunciado que se enviaría más recursos humanos, postes, transformadores y otros materiales a Isla Mujeres a fin de poder atender cualquier emergencia que surgiera durante o después de la contingencia.
El puerto cerró a la navegación en general, incluyendo las rutas federales, nunca cruzaron las brigadas ni los materiales esperados y, a causa de esta negligencia cerca de 50 familias y negocios, entre ellos una paletería, taquerías y restaurantes, llevan dos días sin luz, sufriendo un insoportable calor en las noches e infinitas picaduras de mosquitos.
Confían en que la CFE logre restablecer el servicio hoy mismo, aunque, debido al gran número de postes por cambiar y considerando un promedio de cuatro horas por cada uno, creen que con mucha suerte podrán tener luz mañana.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB