• Los frentes frío 22 y 24 ocasionarán lluvias y bajas temperaturas en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y otros.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Este 2024 iniciará con lluvias, bajas temperaturas e incluso heladas y nevadas en diversas entidades por dos frentes fríos, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del martes 2 de enero, se anticipa que el frente frío número 22 se desplazará sobre el Golfo de México y mantendrá su interacción con la corriente en chorro subtropical.

Por lo tanto, se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Campeche.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente, generará evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

A su vez, un nuevo frente frío (No. 24) ingresará en Baja California y en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, ocasionarán un nuevo descenso de temperatura, lluvias y chubascos en el noroeste de la República Mexicana.

Debido a ello, se anticipan rachas de viento de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, además de probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia Sonora y Chihuahua.

También, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en las sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

¿Qué clima se espera para el jueves?

La Conagua espera que para el jueves el frente frío 22 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país.

El fenómeno entrará en interacción con un canal de baja presión, manteniendo las condiciones para lluvias y chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en la Península de Yucatán.

Además, la masa de aire frío que acompaña al frente comenzará a modificar sus características térmicas, sin embargo, prevalecerá el ambiente frío a gélido con heladas al amanecer en sierras del noroeste, norte, occidente y centro del país.

También, continuará el evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, velocidades que disminuirán en el transcurso de la tarde.

Por su parte, el frente frío No. 24 se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán fuertes rachas de viento, descenso de temperatura, lluvias y chubascos en dicha región, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico meteorológico para el viernes

Para el viernes 5 de enero, la Conagua anticipa que el frente frío No. 24 se desplazará sobre el norte del territorio nacional, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

Por lo tanto, se esperan fuertes rachas de viento y descenso de temperatura en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de lluvias y chubascos en el noreste de la República Mexicana.

A su vez, el frente 22 se disipará sobre el oriente del Golfo de México y dejará de afectar al país.

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram