Llega la Gira Territorial de Banco Inmobiliario de México
13 Oct. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 13 de octubre.- El Banco Inmobiliario Mexicano tiene proyectado invertir al menos 500 millones de pesos este año para empujar a los desarrolladores de vivienda, así como inversionistas en los ramos comerciales y esta abierto a la inversión hotelera.
En la Gira Territorial que inició el Banco Inmobiliario de México por todo el país, luego de tres años de suspensión por efecto de la pandemia, Gregorio Sánchez, director corporativo de negocio del Banco Inmobiliario detalló que se busca mostrar a los inversionistas los números del Banco y los productos que está impulsando para que el público inversionista sepa que se lleva un paso firme.
En Cancún donde presentaron sus esquemas de financiamiento, refirió que si bien en enero se pensaba que todavía sería un año complicado por la tormenta perfecta que se trae, finalmente se trae un buen ritmo de inversión y se estima cerrar el año con una meta de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuáles a la fecha se traen ocho mil 500 millones de pesos invertidos en todo el país.
Específicamente en Quintana Roo, refirió que se lleva un promedio de 300 millones de pesos al mes de octubre y se estima que para cerrar el año, se estaría dando otra inversión de doscientos a trescientos millones más para cerrar al menos con 500 millones de pesos.
Estos financiamientos están aplicados mayormente a promotores de vivienda en 95%, afiliados a las Cámaras de Desarrollo Inmobiliario como Canadevi, pero también hay asociados de plazas comerciales, gasolineras, algunos parques y naves industriales y demás.
En cuanto a la participación con el sector hotelero, señaló que por ahora no se ha logrado, pero sin duda encantaría al capital financiar este tipo de inmueble.
En comparación con el 2019, consideró que afortunadamente la industria de la vivienda es resilente y a los promotores de vivienda no les ha ido tan mal, pues mucha gente que se recluyó en su casa para trabajar en el home office, sin duda requirió de mejores espacios y ello mantuvo un tren de desarrollo y colocación de vivienda.
Sobre la perspectiva para lo que será el 2023, mantuvo su expectativa abierta, derivado de que en estos años se ha venido dando la tormenta perfecta, donde se conjuntaron los tres giros por el tema de la inflación, cercana al 9%, además del incremento de insumos a la vivienda del 17%, aunado a que la tasa de referencia del Banco de México ha estado siguiendo a la de Estados unidos, nunca habíamos tenido tres componentes tan juntos, sin embargo ha sido un año muy bueno, nuevamente récord y tradicionalmente el último trimestre es el mejor, por lo que no debe ser una diferencia este año.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM