Redacción/CAMBIO 22

Este sábado ha llegado a la ciudad de Puerto Sudán, a orillas del mar Rojo, el primer convoy civil de evacuación organizado por las autoridades de Estados Unidos tras un largo y difícil viaje desde la capital, Jartum, escenario de combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido que estallaron hace 15 días.

“Un convoy organizado por las autoridades estadounidenses con ciudadanos estadounidenses, personal local contratado y ciudadanos de países aliados y socios ha llegado a Puerto Sudán el 29 de abril”, ha explicado un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Desde allí vamos a ayudar a los ciudadanos de Estados Unidos y otros ciudadanos candidatos a viajar a Yedá, en Arabia Saudí, donde hay personal de Estados Unidos preparado para ayudar con servicios consulares y de emergencia”, ha añadido.

Los ciudadanos estadounidenses varados en Sudán desde el comienzo de la violencia han expresado su malestar por la falta de atención de Washington. Según el último balance del Ministerio de Sanidad sudanés han muerto al menos 528 personas. Entre los fallecidos hay dos estadounidenses.

Varios países han facilitado ya la evacuación a sus ciudadanos, como Arabia Saudí, que acaba de informar de la evacuación de 4.879 ciudadanos, pero Washington ha tardado más de una semana en lograr la evacuación civil. La evacuación de personal de las administraciones estadounidenses fue realizada en una operación militar el pasado fin de semana.

“Las condiciones de seguridad que han permitido la salida de miles de ciudadanos extranjeros y estadounidenses ha sido el resultado de intensas negociaciones de Estados Unidos con el apoyo de nuestros socios regionales e internacoinales”, ha argumentado Miller.

 

Fuente Europa Press
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM