mayo 21, 2024 08:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 08:08

 

  • El arte feminista de Ciudad Juárez se exhibe en Sala de Espera dentro de la feria de arte Material 2024, que celebró su décima edición

 

Redacción/CAMBIO22

Dentro de las diferentes apuestas en las ferias de arte una de las inquietudes es la violencia que viven las mujeres, pero dentro de Material 2024 destacan las propuestas de Azul Arena, de Ciudad Juárez.

Los creadores representados por este espacio son mujeres y gente queer, cuyos temas por lo general tienen que ver con reflexiones sobre el género

Estas características de la programación, así como la calidad de sus artistas, le valieron formar parte de la segunda generación de proyectos artísticos seleccionados por la feria de arte, por lo que contarán con el apoyo de los organizadores por otro año más

BADA despide con éxito su edición 2024 entre artistas

Durante Material 2024, La-Lista habló con Éder Picazo, director de la galería Sala de Espera, respecto a la forma en que el arte feminista se ha abierto camino en Juárez, una ciudad marcada por la violencia contra las mujeres, sobre todo los feminicidios ocurridos desde la década de los 90.

“Es un arte de lucha y que siempre se cuestiona las dinámicas que existen en violencia de género. Juárez ha sido una ciudad que ha sido foco de atención por los feminicidios y otros delitos en contra de las mujeres, entonces el arte feminista es arte de protesta, es arte que está denunciando lo que ocurre“, comentó.

El director de la galería destacó que este tipo de arte no es muy conceptual ni muy contemporáneo, sino “es un arte que busca generar cambios a través de procesos y la producción artística dentro de la esfera social“.

Bravas: Primera escuela feminista de arte urbano - Pie de Página

Durante su participación en Material 2024, Éder Picazo comentó que en los últimos años se creó en Ciudad Juárez un ambiente en que se ha representado mucho a las mujeres en los espacios culturales.

“Obviamente hay un sistema muy fuerte que está oprimiendo a las mujeres, pero en los últimos años se ha dado un avance para asegurarnos que siguen reproduciéndose estas voces e ideas que representan”, dijo el director de Azul Arena.

Mariana Ajo, Salvador de la Torre, Alonso Robles y Alejandra Aragón son los artistas cuya obra buscan plantear debates sobre el género con análisis en torno a los estándares de belleza y las tradiciones de la cultura popular.

ABC Art Baja California 2024 comparte un adelanto de su arte en CDMX

 

Fuente: LA LISTA

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com