Llega a los Cines: Cónclave Revela los Secretos Oscuros del Vaticano
12 Ene. 2025
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La cinta de Edward Berger sumerge a los espectadores en las intrigas y acontecimientos que ocurren durante la elección de un nuevo Papa; filme es una progresista introspección sobre el catolicismo
Redacción / CAMBIO 22
Es inevitable la seducción que de inicio provoca Cónclave, de Edward Berger —Sin novedad en el frente (2022)—, con una cámara que recorre los pasillos colgada en las espaldas del protagonista, mientras camina por las entrañas del Vaticano, girando luego alrededor del mismo para mostrar los engranes humanos que se ponen en marcha para elegir a un nuevo Papa o siguiendo su mirada al posarse en los símbolos religiosos en techos y paredes que cobran otro significado ante lo abrumador de las disyuntivas que detona el proceso, haciendo así del desarrollo de la tensión, una aguda herramienta que lleva lo que de inicio es un thriller político, con las respectivas intrigas y juegos de poder, a una convertirse en una progresista introspección sobre el catolicismo.
Si algo nos deja en claro con su exposición cargada de frases como, “hemos tenido peores”, en referencia a la inminente llegada del nuevo Papa, es que el gran problema no está en creer o no, sino en los sistemas e instituciones construidos en el nombre de Dios y que, sin excepción, están carcomidos por los defectos del hombre que no hace sino regodearse en sus vicios, enarbolando interpretaciones a conveniencia de los textos sagrados.

Y aunque en este caso el mensaje final sobre la aceptación de sí mismos va en contra de una de las tendencias sociales actualmente en favor de los cambios físicos; por otro lado, se convierte en una especie de conservadora, pero propositiva declaración acerca de la posibilidad de que pudiera impulsarse la equidad de género al interior de la propia Iglesia, aún sustentada en un sistema patriarcal y misógino, manteniéndose congruente con los acotados caminos que podría permitirse.
Fuente: La Razon
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