junio 19, 2024 14:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 19, 2024 14:44

Redacción/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Tras iniciar su movimiento de protesta en Chiapas, unos 200 activistas del grupo denominado Caravana El Sur Resiste se manifestaron por las calles de Felipe Carrillo Puerto contra las afectaciones ambientales que causan el proyecto del Tren Maya en el Sureste Mexicano y el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

En lo que fue la jornada número 8 de esta caravana, que llegó después de haber pasado por Valladolid, Yucatán, los manifestantes marcharon por las principales avenidas de la ciudad y se instalaron de manera temporal en el parque frente al Instituto de la Cultura.

Mario Castillo Quintero, integrante del movimiento, dijo que en el caso de Quintana Roo, las obras del tramo 5 del Tren Maya causan daño a las 70 cuevas del sistema Sac Aktun, que constituyen el sistema subacuático más importante del país.

Agregó que dependencias federales como Fonatur han recurrido a chicanadas legales y discursos progresistas para engañar a la gente y despojarla de sus tierras, para entregárselas a extranjeros y políticos de primer nivel de México.

Por lo mismo, enfatizó qué el lema del presidente de la Cuarta Transformación se ha convertido en la Cuarta Traición para los mexicanos, al destruir con el proyecto del Tren Maya manglares, arrecifes y cenotes.

Los participantes de la caravana afirman que el movimiento fue creado para generar conciencia en cuanto a la afectación al medio ambiente y al tejido social por la expropiación y compra de propiedades a ejidatarios para que el gobierno federal pueda concretar sus proyectos ferroviarios.

Los activistas exigen que se detenga la construcción del Tren Maya, “porque favorecen a inversionistas extranjeros y solo dejarán migajas a los mexicanos”, aunque de acuerdo con las proyecciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto debe quedar listo a más tardar en diciembre de este año.

Este movimiento fue iniciado en Pijijiapan, Chiapas, el 25 de abril con habitantes de ese estado, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y después de pasar por Felipe Carrillo Puerto, el movimiento continuará hasta su retorno a San Cristóbal as Casas, Chiapas, para mantener ahí el movimiento.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram