Llayda y Pablo Gutiérrez Rechazaron la Llegada de PEMEX; Campeche Sufre las Consecuencias
2 Feb. 2026
-
Durante los años a partir del 2023 se han registrado la migración de empresas petroleras; hoteles y restaurantes
Redacción / CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 2 de febrero.- Como candidato Andrés Manuel López Obrador prometió trasladar la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Campeche, lo cual no ocurrió debido a que los actuales gobiernos estatal y municipales se manifestaron incapaces de afrontar el reto y optaron por rechazar la propuesta presidencial.
Hoy, el municipio del Carmen sufre las consecuencias económicas, siendo el síntoma principal la migración de empresas petroleras, así como el cierre de restaurantes, hoteles y comercios.
Si aquel lunes 5 de diciembre de 2022, Layda Sansores no hubiera interrumpido a López Obrador, quien hablaba del compromiso que aún no había cumplido con Carmen pero que tenía que hacerlo antes de finalizar su gobierno: trasladar la Dirección General de Pemex a Ciudad del Carmen, quizás la historia de la otrora Capital Petrolera de México no fuera tan trágica ni sombría como ahora.

Y Campeche no hubiera sido borrado de un plumazo de la lista de estados Petroleros; lista que el gobierno federal (entiéndase Claudia Sheinbaum) usa para entregar aportaciones y beneficios extraordinarios por la producción y venta de crudo.
Pero el “hubiera” no existe y Layda sí interrumpió a AMLO para pedirle, a nombre suyo y de su secuaz, el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, reconsiderar, “revalorar” su compromiso con Ciudad del Carmen y los carmelitas.
“Le preguntaba al Presidente Municipal (Pablo Gutiérrez) y dijo ‘¡Noooo!, ya que mejor ya no vengan más’. Por que están saturados…. está saturado el tráfico, en fin, y pues yo creo que habría que valorarlo, revalorarlo”, le soltó Layda a López Obrador, quien le había cedido el micrófono ante su clara intención de decirle algo relevante.
López la escuchó. Bromeó. Dijo que sí se podía cumplir con el compromiso. Pero sus últimas palabras sobre el tema sonaron como epitafio: “Es cosa de verlo. Pero también, como dice Layda, ver si racionalmente es posible. Sí ya están saturados, pues NO”. Y pues, terminó su sexenio y NO cumplió su palabra.
Hoy, el infame alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, sale a tratar de confrontar la verdad y a querer tapar el sol con un dedo. Publica un comunicado tratando de desmentir y minimizar la gravedad de que Campeche haya sido eliminado de la lista de estados productores de crudo. Layda comparte su publicación con el mismo fin. Sin embargo, la realidad es que tanto él como Layda conspiraron para rechazar el arribo de las oficinas centrales de Pemex a la isla.
GPC


















