Llaman a la Conciencia en el Uso de los Campos Deportivos durante Temporada de Lluvias
4 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 4 de julio. – En el marco de la temporada de lluvias que afecta directamente las condiciones de juego, el presidente de la Liga de Primera Fuerza de Fútbol, Daniel Mena Puc, exhortó a los equipos del municipio a actuar con responsabilidad al utilizar los campos deportivos, principalmente aquellos con pasto natural, para evitar su deterioro y proteger la integridad física de los jugadores.
Mena Puc destacó que en ocasiones, a pesar de que los terrenos están visiblemente mojados o incluso inundados, algunos equipos insisten en jugar, provocando daños irreversibles a la superficie de los campos. Ante ello, recordó que existe un acuerdo entre la Liga de Primera Fuerza, la Liga de Veteranos y la Coordinación de Deportes, el cual establece que los encuentros deben suspenderse si el terreno no está en condiciones óptimas.
“Se trata de cuidar tanto a los jugadores como a las pocas instalaciones que tenemos. Si un campo está en malas condiciones por la lluvia, simplemente no se puede usar, y si algún equipo se pone renuente, se le puede sancionar”, advirtió el dirigente deportivo.
Actualmente, hay 15 equipos activos en la categoría de Primera Fuerza y 10 en la de Veteranos, todos distribuidos en distintas comunidades del municipio. Sin embargo, sólo existen tres campos con dimensiones adecuadas para el fútbol: dos en la cabecera municipal y uno en la comunidad de Dziuché. El resto son espacios adaptados, muchos de ellos compartidos con otras disciplinas deportivas como el béisbol.
El presidente de la liga subrayó que tanto el campo de “La Unidad Deportiva” como el de “Dolores”, ambos de pasto natural, son especialmente delicados durante esta época, por lo que se debe evitar su uso para permitir la recuperación del césped y conservar su funcionalidad.
Finalmente, reiteró que la decisión de suspender o permitir un partido recae en los árbitros en coordinación con la directiva de la liga, siempre priorizando la seguridad y el respeto a los reglamentos vigentes.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM