Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 21 DE MAYO. –   Ante la intensa ola de calor que azota la península de Yucatán  y que ha provocado un incremento de más del 100% en el consumo de agua potable, el organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en José María Morelos exhortó a la población a hacer un uso responsable del vital líquido, con el fin de evitar escasez tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.

El gerente del organismo operador de CAPA, Luis Daniel Heredia Duarte, explicó que, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días, el uso del agua se ha incrementado de manera considerable, lo que está afectando la presión en la red y, en algunos casos, impidiendo que el servicio llegue con la fuerza adecuada a los domicilios.

“Se ha visto un aumento considerable en el consumo de agua en todo el municipio. Lamentablemente, muchas personas dejan abiertas las llaves por largos periodos, lo cual genera una pérdida innecesaria del recurso”, advirtió el funcionario.

Heredia Duarte hizo un llamado a la conciencia ciudadana para priorizar el uso del agua en actividades esenciales como el consumo humano y las necesidades básicas del hogar. Señaló que hay usuarios que utilizan agua potable para el riego de árboles frutales o jardines, lo cual calificó como un uso irresponsable en el contexto actual.

“Hemos visto casos donde se deja correr el agua para regar árboles muy antiguos, sin ningún tipo de control. Esto representa un desperdicio grave, sobre todo cuando hay comunidades donde la presión es baja o escasa por esta misma razón”, expresó.

El gerente también destacó que existen comunidades como Candelaria y La Presumida donde históricamente se ha detectado un uso inadecuado del agua para actividades que no son prioritarias. Por ello, reiteró que se debe privilegiar el abastecimiento para los hogares y no para actividades de riego u otros fines secundarios.

Asimismo, explicó que el exceso de demanda también genera una sobrecarga en los equipos de bombeo, lo cual pone en riesgo el funcionamiento continuo del sistema. Finalmente, recomendó a la ciudadanía hacer uso del servicio principalmente durante las mañanas, cuando la presión es más estable, y evitar dejar las llaves abiertas sin supervisión. “Si todos colaboramos y hacemos un uso responsable del agua, podremos garantizar el abasto en esta temporada crítica”, concluyó.

 

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado