Redacción/CAMBIO 22

Mérida, 4 de abril.- Juntos hemos puesto a Yucatán en alto y así lo mantendremos, tenemos que seguir con esta transformación para que, estos cambios se sientan en cada rincón del estado por lo que debemos trabajar en equipo para profundizar estos cambios, dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la toma de protesta al Comité Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el mandatario estatal enfatizó que para que a nosotros y nuestros hijos les vaya bien, es necesario hacer a un lado los intereses particulares y poner siempre por delante los de Yucatán.

A su turno, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi, destacó la unidad y fortaleza que hay en Yucatán, con una forma de trabajar en equipo que no se ve en todos lados y no se encuentra en estados como Nuevo León, Jalisco o Guanajuato.

“Creo que esa ventaja se debe a la generosidad del yucateco, que le gusta trabajar en equipo, generar ideas y porque tienen un gobierno que promueve políticas públicas y de apoyo a la industria. Los estados que mencioné son entidades fuertes con una gran aglutinación empresarial, pero que no posee la unidad que veo aquí”, añadió.

Eduardo Ancona Cámara, presidente saliente de la Canadevi Yucatán, agradeció al gobernador el apoyo otorgado a más de 1,500 familias vulnerables que pudieron tener una casa nueva a través del programa de Vivienda Social, esquema único en el país que a su vez generó miles de empleos y una cadena productiva económica.

El presidente entrante, Sergei López Cantón, indicó que en el estado se sigue una gran estrategia para impulsar la recuperación económica por lo que con el esquema de Vivienda Social se generaron 1,576 acciones de vivienda, lo que generó una derrama económica de 621 millones de pesos.

“Yucatán está entre las 10 entidades que cuentan con la mayor producción de vivienda al año y la industria emplea a más de 120 mil personas”, añadió.

Al abundar sobre los buenos resultados del sector, López Cantón puntualizó que, en 2021, según números oficiales, se realizaron 9,554 operaciones de compraventa de vivienda nueva, cifra que representa la recuperación del 12% respecto a 2020 y se  espera generar una derrama económica de 9,500 millones de pesos.

Al abundar sobre los esfuerzos que se han ejercido para la recuperación económica del estado, Vila Dosal indicó que, se apoya al sector de la construcción, porque cada peso que se invierte se multiplica y otras 66 ramas de la economía se ven beneficiadas.

También resaltó que gracias a la certeza jurídica que Yucatán ofrece, se tiene más de 200 proyectos de inversión privada, por más de 100 mil millones de pesos, de empresas importantes a nivel global, y próximamente, se anunciarán otras firmas más que arribarán próximamente.

Igual se trabaja en la ampliación de Puerto Progreso, que permitirá recibir barcos de 100 mil toneladas y cruceros más grandes; además, se tiene una carta de intención con la naviera italiana Fincantieri, para construir ahí el astillero más grande de América.

 

Fuente: Infoqroo

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM