Llama Profesor a Negociar con Inteligencia el Tema de las Pensiones Dignas; Destaca Participación de Jubilados en el Movimiento Magisterial
23 Abr. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 23 de abril. – El profesor Humberto Martín Angulo expresó su respaldo a la lucha del gremio magisterial por una pensión digna, destacando que el movimiento tiene razones legítimas y que debe conducirse con inteligencia y estrategias que no afecten a la niñez.
Durante una entrevista, el docente consideró que la demanda de los trabajadores de la educación activos y jubilados es justa, pues “cuando uno ya está sin energías de rendir en el trabajo, es justo tener una contribución digna”. Comparó la situación con la de los obreros en Estados Unidos, quienes —según dijo— al llegar a cierta edad reciben una pensión equivalente a la de un maestro, gracias a una mejor administración de los impuestos.
“Desgraciadamente en México, durante muchos años los impuestos se desviaron y apenas se están recuperando”, señaló. Por ello, consideró que la exigencia por una pensión digna no solo debe aplicar a empleados del gobierno, sino también a trabajadores del sector privado.
Angulo hizo un llamado a que tanto el gobierno como el magisterio actúen con mayor inteligencia y apertura al diálogo: “Debe haber estrategias y trincheras. Me refiero a que en momentos se debe ceder y en otros presionar; pero sin sacrificar la educación de los niños”, advirtió.
Asimismo, reconoció como un avance el reciente posicionamiento de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien descartó aplicar cambios en el sistema de pensiones como inicialmente se había planteado. “Eso fue un primer paso importante, ahora falta que los legisladores reformen la ley que afectó las condiciones de retiro”, expresó.
El profesor también insistió en que la ley debe considerar 30 años de servicio como requisito único, sin importar la edad y sin distinción entre hombres y mujeres, en congruencia con la equidad de género: “Si todos somos iguales, que sean 30 años para ambos”.
Finalmente, pidió eliminar el uso de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) para calcular las pensiones, al considerar que esta medida afecta el ingreso de los jubilados. “El gobierno debe entender que esta lucha es por justicia social, pero también el magisterio debe tener claro que los logros requieren tiempo, paciencia y procesos legales bien establecidos”, concluyó.
GPC




















