• El titular de la Sedatu supervisó los avances de las obras, que incluye accesos a las playas y la restauración del faro

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 3 de diciembre.- El titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó por medio de sus redes sociales que realizó una supervisión “de los últimos detalles de la parte central” del Parque Nacional El Jaguar en Tulum, especialmente del puente que ahora une al parque con la zona arqueológica y un mirador.

El puente instalado servirá para para conectar el área del Parque del Jagua y la zona arqueológica de Tulum con las más de 300 hectáreas que eran usadas antes como aeródromo, obra que será acompañadas con pasos de fauna y senderos peatonales, además de torres para disfrutar las vistas.

También se ha habilitado un nuevo mirador y acceso público a la playa y a la zona arqueológica en el Parque del Jaguar.

El funcionario federal agregó que dicha parte comprende caminos adyacentes a la zona arqueológica, desde donde los turistas podrán pasar al módulo del faro, que fue totalmente restaurado después de muchos años de abandono.

“Habrá una tienda de Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), donde los turistas puedan comprar artesanías nacionales, pero algo muy imperante es que a partir de este punto nos conectamos con la siguiente parte más importante, que es el acceso a las playas; después de que los turistas vean la zona arqueológica podrán bajar por las escalinatas a las playas; estamos hablando de tres kilómetros de playas públicas”, comentó Meyer Facón en su transmisión.

Agregó que estas playas tendrán ocho puntos con accesos a servicios, baños, tiendas y demás, además de que la Sedatu y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están por terminar la parte frontal del parque a las playas.

En total son cuatro obras de conexión y movilidad en el Parque del Jaguar, con una inversión de casi 367 millones de pesos, entre las que se encuentran el área que unirá al parque con el Tren Maya, andadores peatonales, una vialidad compartida para ciclovías, transporte eléctrico y áreas verdes.

También avanzan los trabajos de construcción de un museo de sitio, que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona; y otras obras de infraestructura que forman parte del acceso central.

Este proyecto también incluye accesos públicos a la playa en beneficio de los visitantes, dos delos cuales están en proceso de construcción, mientras se rehabilitan cuatro que ya existían.

 

[email protected]

HBS