Alejandro López/CAMBIO 22.

Cancún, Quintana Roo, 06 de diciembre. – La lista nominal para participar en el proceso electoral para elegir a los 35  jueces y magistrados a nivel federal en Quintana Roo, será de un millón 480 mil personas.

Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, dijo que esto representa un incremento de 20 mil personas en comparación com proceso electoral que se efectuó en este año.

Apuntó que no habrá prerrogativas para la campaña de los aspirantes, por lo que a poco más de seis meses del proceso de elección, comentó que es un ejercicio inédito porque no hay una experiencia como tal de una elección de cargos del Poder Judicial.

De ahí que a más tardar el 12 de febrero se podrá saber ya el nombre de los estarán contendiendo para ocupar un cargo dentro del Poder Judicial de la Federación.

 “El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que es la máxima autoridad en materia administrativa determinó que nosotros las delegaciones y subdelegaciones en este caso, los Consejos locales y los Consejos Distritales en efecto iniciáramos los trabajos”, refirió.

Por ello, apuntó que están en el camino de este proceso electoral que reiteró será inédito, pues no hay una experiencia como tal de una elección de cargos del Poder Judicial, de ahí que consideró es necesario que ya se definan los recursos económicos por parte del Senado y los legisladores federales.

En ese sentido, de acuerdo con el registro de las candidaturas emitidas por los tres poderes, es decir, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, hasta el momento en lo que corresponde a Quintana Roo se votaría por 19 cargos del ámbito nacional y 16 en el ámbito local.

El consejo precisó que en el caso específico de Quintana Roo, el presupuesto asignado para la operación cotidiana es de 21 millones de pesos, una cifra que podría ajustarse dependiendo de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados.

El proceso electoral involucrará la instalación de casillas en todo el país y Quintana Roo, por ejemplo, en el proceso anterior se instalaron 2 mil 496 casillas, pero, insistió que la cantidad podría verse afectada si hay recortes en el presupuesto, lo que llevaría a una reducción en el personal contratado para la instalación y operación de las mismas.

Además de la instalación de las casillas, el INE deberá llevar a cabo una serie de actividades logísticas y de capacitación.

Desde el pasado 2 de diciembre, el INE en Quintana Roo ha comenzado con la instalación de los consejos locales y distritales, y ya ha lanzado la convocatoria para la contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES).

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado