marzo 1, 2024 22:24

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

La reunión que sostendrá este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador con una delegación del gobierno estadunidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, es una muestra del diálogo continuo y respetuoso entre ambos países, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En sus redes sociales, la cancillería informó que una avanzada de funcionarios estadunidenses se reunió el martes con directivos de la SRE para preparar este encuentro.

La visita de la delegación de alto nivel, por invitación del presidente López Obrador, representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración, indicó.

A esta reunión asistirán también el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

La SRE enfatizó que la respuesta positiva del presidente Joe Biden a la invitación de López Obrador para el envío de esta delegación responde a los buenos términos en que se desarrolla la relación bilateral.

Se trata de la tercera visita oficial de Blinken a México durante este año; en todas se ha tratado también el tema migratorio, con la finalidad de coordinar acciones que lleven a hacer este tránsito más ordenado.

Este nuevo encuentro surgió de la llamada entre López Obrador y Biden el jueves pasado, cuando el mandatario mexicano planteó la necesidad de acelerar los esfuerzos para enfrentar la ola migratoria.

Luego de esta conversación, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, John Kirby, confirmó el envío de una delegación con el fin de discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales.

Agregó que en su conversación ambos mandatarios compartieron su preocupación por el aumento en el flujo de migrantes registrado en las últimas semanas, situación que calificó de dramática.

La llamada telefónica versó en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso, añadió Kirby.

La SRE señaló que la canciller Alicia Bárcena Ibarra recibirá en al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la comitiva de alto nivel de Estados Unidos y que las delegaciones de ambos países se trasladarán a Palacio Nacional para la reunión a puerta cerrada con el presidente López Obrador.

Se prevé que el encuentro dure un par de horas, tras lo cual se espera que ambas partes den a conocer un comunicado conjunto sobre el resultado de sus conversaciones.

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com