Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 03 de enero.- El sector hotelero de la Riviera Maya se dice preparado para enfrentar lo que podría ser una de las temporadas más complicadas en el arribo de sargazo a costas quintanarroenses. Toni Chaves, presidente de la Asociación hotelera indicó que en los presupuestos de cada desarrollo se tiene contemplado desde hace más de cinco años este gasto que representa mantener la duna costera en condiciones de uso turístico y hay desarrollos que hasta dos o tres veces al día atienden el arribo de sargazo en la temporada.

Bajo la expectativa de que será un año complicado con el flujo masivo de sargazo, de acuerdo a lo dicho por los observatorios que vigilan la trayectoria del cinturón de sargazo que se extiende desde Africa hasta las costas del caribe, el sector también avanza en todo lo que representa la atención, recolecta y disposición del alga marina y el desarrollo de proyectos e iniciativas encaminadas a aprovechar este recurso natural y generar industria.

De hecho en noviembre pasado dentro de los premios nacionales de turismo sostenible, inclusivo y justo que se otorgaron a empresas y dependencias gubernamentales, el sector hotelero también dio a conocer los ganadores del Reto Nacional de Sostenibilidad de BBWA a las mejores iniciativas para el aprovechamiento del sargazo con el apoyo y alianza de la organización The Seas We Love.

Ahora, frente a lo que podría ser un año complicado, el líder del sector indicó que se espera no se cumpla la perspectiva, como sucedió en 2024, que se anticipaba con un fuerte arribo pero que con las tormentas tropicales que hubo y las amenazas de huracán alejaron las masas de sargazo de la costa.

“Las previsiones pueden cambiar, hay que esperar que ocurre porque la naturaleza no tiene palabra de honor, sin embargo el sector debe estar preparado para cualquier cosa”, dijo.

En cuanto a su organización interna, el líder hotelero indicó que todos los hoteles tienen ya contemplados dentro de sus presupuestos la atención a este fenómeno natural para garantizar las playas limpias.

Cada hotel dijo que cuenta con barreras de contención y personal que atiende de una a dos veces al día las playas para que el turista cuando se levante pueda realizar sus actividades sin inconveniente alguno.

Sobre la estrategia que ha implementado el Gobierno Federal, con la participación de la Marina, el líder hotelero refirió que se agradece el esfuerzo de la Marina, pero consideró que esta instancia tiene otras misiones más importantes a nivel estado y aunque ayuda y se le reconoce, no son especialistas y sus barcos no están preparados al 100% para contener estos volúmenes, por lo que no es suficiente, pero se reconoce el esfuerzo y todo aporta, pues al final del día para detener un volumen de sargazo como el que arriba a las costas, se requeriría de una flotilla de 20 barcos especializados al menos y eso no es posible.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado