Lirio Suárez, Extitular del IEEC, Exige a Jamile Moguel Precisar Información
2 Dic. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 2 de diciembre.- Lirio Suárez Améndola, exconsejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) pidió a la representante de la Fundación Pablo García, precisar la información que divulgó a través del programa Martes del Jaguar, en donde acusa a la “Familia Lirio Suárez” de tener una deuda con la referida fundación.
El martes pasado 26 de noviembre, durante la transmisión del Martes del Jaguar, eje y columna vertebral de la gestión gubernamental de Layda Sansores San Román, tuvo participación la responsable de la Fundación Pablo García y Montilla, que se encarga de administrar becas educativas (financiadas), informó sobre los profesionistas que han hecho uso de este beneficio, pero no han cumplido con la devolución del recurso.
El caso es que, de manera genérica, la excandidata a la Presidencia Municipal de Campeche por Morena, menciona entre los deudores a la “Familia Lirio Suárez”, sin precisar el nombre específico del deudor, situación que causó la reacción de Suárez Améndola, ante la innegable alusión a su persona.
“Mi familia, tanto directa como en segunda y tercera línea (grado), es extensa ya que cuento con una cantidad considerable de tías y tíos, primas y primos, sobrinas y sobrinos e inclusive sobrinas y sobrinos-nietos, en diversos municipios de la entidad, quienes seguramente han solicitado una beca y les ha sido otorgada por su alto desempeño académico, por lo que, sin menospreciar el alto honor con el que distinguen a mi persona al señalar que la persona deudora es de mi familia y que aparentemente debe un poco más de 9 mil pesos”, público hoy la exconsejera electoral en su petición de derecho de réplica.
Suárez Améndola manifestó además que desconoce “quién sea la persona a la que se alude”, ya que de ningún modo ha participado en la tramitación, gestión o cualesquiera otra forma en la consecución de otras becas diferentes a las que ha obtenido por gestión de su propia formación.
“Por lo anterior, le sugiero que se dirija a esa persona de manera personal tal y como lo expresó la Gobernadora del Estado, la Lic. Layda Elena Sansores San Román, y le haga del conocimiento, como parte de sus atribuciones otorgadas por el artículo 16° de la Ley Constitutiva de la Fundación Pablo García”.
En su reclamo la exconsejera presidenta del IEEC destacó que los funcionarios públicos deben conducirse con la debida responsabilidad que exige la legislación correspondiente, lo cuál no habría sido tomado en cuenta por la responsable de la Fundación Pablo García, Jamile Moguel Coyoc, al rendir el informe en referencia.
Suárez Améndola, reputada profesionista y académica, también manifestó que se reserva su derecho de actuar por la vía legal, ante el evidente agravio con el propósito de desacreditar a su persona.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM