• De dicho monto, el 57% se pagó con dinero que la dependencia tenía en sus arcas y el resto con el presupuesto de 2019; los últimos convenios de terminación laboral se suscribieron en 2021 y sólo se transfirieron nueve plazas a la secretaría

 

Redacción/CAMBIO 22

De dicho monto, el 57% se pagó con dinero que la dependencia tenía en sus arcas y el resto con el presupuesto de 2019; los últimos convenios de terminación laboral se suscribieron en 2021 y sólo se transfirieron nueve plazas a la secretaría.

La Secretaría de Turismo informó que el impacto presupuestario (costo) final por la disolución y liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) fue de 148 millones de pesos, de los cuales el 57% fue pagado con dinero que tenía en sus arcas y el resto con recursos del presupuesto de egresos asignado en el 2019 (al cierre del 2022 la Secretaría de la Función Pública consideró que el costo rondaba los 200 millones de pesos).

El organismo que tenía el objeto de planear, diseñar, coordinar y realizar, en coordinación con la dependencia, las políticas y estratégicas de promoción turística a nivel nacional e internacional fue desaparecido por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador (en julio del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que anunció su extinción).

El argumento principal del Mandatario fue la corrupción y el mal uso de los recursos que administraba, los cuales provenían del pago de un derecho que hacen los turistas internacionales que llegan a México. Sin embargo, al cierre de la primera administración federal de la llamada 4T no hay registro de ninguna persona sancionada por ello, pero sí inconformidades en el sector por no defender el trabajo que realizaba (participar en ferias internacionales, lanzar campañas, promover la marca MÉXICO).

Dentro del ámbito empresarial el malestar se debe a que los recursos económicos que tenía se destinaron a la construcción del Tren Maya y no se realizaron las necesarias estrategias de promoción que se ejecutaban antes, lo que anticipaba una desventaja frente a países competidores del atractivo mercado estadunidense (como República Dominicana).

En el informe de gestión gubernamental 2018-2024 de la Secretaría a cargo de Miguel Torruco, se menciona que al pasado 31 de julio el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), designado organismo liquidador, tenía pendiente todavía la baja del Registro Federal de Contribuyentes del CPTM y la clave programática (“consideradas actividades residuales del proceso”) y que el 30 de septiembre se concluirán.

 

Pago a trabajadores

En el documento público referido se detalla que “en concordancia con el Plan estratégico de desincorporación del CPTM, autorizado por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación (CIGPFD), el 31 de octubre del 2022, la Secretaría de Turismo envió a la CIGPFD el informe de conclusión del proceso de desincorporación del CPTM, el cual fue elaborado por el director ejecutivo de Fiduciario y Liquidación de Activos del INDEP”.

Ahí se precisa que, en el tema laboral, el Instituto llevó a cabo la reducción paulatina de las personas servidoras públicas que prestaban sus servicios al Consejo y es así que, en el 2019 se suscribieron 130 convenios de terminación laboral por 97.5 millones de pesos, en el 2020 fueron 19 convenios por 7.4 millones de pesos y en el primer semestre del 2021 sumaron 13 convenios por 6.9 millones de pesos.

Además, la dependencia recibió la transferencia de nueve plazas del extinto Consejo (una de ellas fue la de Emmanuel Romain Ernest Rey como titular de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales, que entre otras cosas, debe participar en los procesos de autorización para el uso de la marca MÉXICO y dar seguimiento a la estrategia de comunicación, para fortalecer el posicionamiento de la misma).

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en el último año dicha dirección realizó, en beneficio del sector, 14 seminarios virtuales en el marco del Observatorio Turístico Permanente, “con lo cual contribuye a la capacitación del cuerpo diplomático que a su vez promueve la imagen de México en el exterior para posicionarlo como un referente turístico (…)”.

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

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