• La boxeadora taiwanesa LinYuTing, se retira de una competición internacional en Reino Unido al ser cuestionada por la misma organización sobre su elegibilidad de género.

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, campeona olímpica en París 2024, se retiró de un torneo en el que se cuestionó su elegibilidad de género, de acuerdo con medios británicos y taiwaneses que cubren el evento.

Lin, una de las dos boxeadoras en el centro de una disputa de género en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde ganó la medalla de oro en peso pluma femenino, iba a competir en las finales de la Copa Mundial de Boxeo en Sheffield, Inglaterra, que comenzaron el miércoles.

Los medios británicos y taiwaneses informaron que Lin se retiró del evento después de que los funcionarios deportivos de su país dijeran que los organizadores cuestionaron su elegibilidad de género, algo que World Boxing, organismo que rige el boxeo a nivel internacional, desmintió.

“La actual política de elegibilidad de World Boxing no impide que Lin Yu-ting participe en la Copa Mundial de Boxeo”, dijo un portavoz de World Boxing.

“Las decisiones de selección las toman las federaciones nacionales y la boxeadora no fue inscrita en el evento”.

POLÍTICA

La Administración de Deportes de Taiwán dijo a los medios de comunicación que World Boxing “carece de las políticas regulatorias claras” del Comité Olímpico Internacional (COI) que garantizan la protección de los derechos de los atletas.

“Además, el comité médico de World Boxing aún tiene que establecer procedimientos de confidencialidad sólidos para salvaguardar la información médica presentada por Taiwán con respecto a Lin Yu-ting”, según se citó.

En respuesta, World Boxing dijo que pone a los boxeadores en primer lugar y que su seguridad es “absolutamente primordial”.

“Hemos reconocido durante algún tiempo que la claridad de género es un tema extremadamente complejo con importantes preocupaciones de bienestar”, agregó el portavoz de la organización.

“Nuestro comité médico tiene un grupo de trabajo dedicado a examinar cada aspecto de esta área para que podamos fortalecer nuestra política y garantizar que priorice la salud de los boxeadores y brinde integridad deportiva al tiempo que se esfuerza por hacer que el deporte sea lo más inclusivo posible”.

El Comité Olímpico de Taiwán no estaba disponible para hacer comentarios fuera del horario comercial.

POLÉMICA

Lin y la medallista de oro de peso welter argelina Imane Khelif se vieron envueltas en una disputa de género que eclipsó la competencia de boxeo en París.

Fueron descalificadas del Campeonato Mundial de 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que dijo que las pruebas de cromosomas sexuales las habían declarado inelegibles.

Sin embargo, compitieron en París después de que el COI despojara a la IBA de su estatus y organizara el boxeo por sí mismo. El COI utilizó reglas de elegibilidad de boxeo que se aplicaron en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021 y no incluyen pruebas de género.

World Boxing, una organización lanzada en 2023 con 55 miembros, busca llenar el vacío dejado por la IBA.

 

 

 

Fuente: Reuters

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram