Lin May y su Camino al Éxito en Cabarets y Películas de Ficheras
6 Ago. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
Luego de su temporada como bailarina en el Tropicana de Acapulco, Liliana llamó la atención del periodista Pedro Cardona, quien la convenció de viajar a la Ciudad de México el año 1973 para integrarse al cuadro de bailarinas del popular programa de televisión mexicano Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco. El cuadro lo integraban otras nueve bailarinas encabezadas por la vedette Olga Breeskin. Liliana aprendió, con una instructora profesional, a bailar danzas tribales, hawaiano y tahitiano.
Por motivos económicos, empezó a trabajar en el cabaret “Social”. Más tarde, conoció al empresario Enrique Lombardini, quien en ese momento fungía como administrador del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en ese entonces famoso por sus shows de burlesque. Liliana fue contratada para presentarse como vedette en dicho recinto. Al cabo de algunos días, realizó su primer desnudo en el escenario.

En ese momento, compartió escena con otras famosas vedettes de la época, como Gloriella, Cleopatra y Yesenia, quienes, celosas del éxito de Liliana, solicitaron que fuera expulsada del espectáculo. Liliana trabajó un tiempo en el cabaret Savoy. Ante la petición del público, Lombardini la contrató nuevamente y la lanzó como estrella del Esperanza Iris, bautizándola con el nombre de Lyn May: La Diosa del Amor.En 1974, el cineasta Alberto Isaac eligió a Lyn May luego de ver su espectáculo en el Esperanza Iris, para integrarse al reparto de la película Tívoli, donde retrata con nostalgia el ambiente nocturno de la Ciudad de México durante las décadas de 1950 y 1960. La película le abrió las puertas del cine.
Ante el éxito de Tívoli, se convirtió en una de las vedettes más cotizadas de México. Durante seis años, estelarizó un show como vedette en el mítico Teatro Blanquita. Allí compartió créditos con El Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, quien compuso un mambo inspirado en ella titulado El mango de Lyn[4] Más adelante, Lyn fue contratada para aparecer en la película Las ficheras (1976), secuela de la célebre cinta Bellas de noche (1975). Allí, compartió créditos con Sasha Montenegro y Jorge Rivero.

Eventualmente, y de forma paralela a sus presentaciones en el Teatro Blanquita, fue contratada como una de las primeras figuras del célebre cabaret El Capri, en la Ciudad de México, donde compartió créditos con la vedette Thelma Tixou. En 1977, debutó en la televisión mexicana, en el popular programa de televisión Variedades de medianoche, conducido por el comediante Manuel “El Loco” Valdés. En 1980, participó en otra de sus películas más célebres: Burlesque, donde compartió créditos con las vedettes Angélica Chaín y la Princesa Lea.
A partir de ese momento, se consagró también como una de las figuras más populares del llamado cine de ficheras mexicano. De allí, en la década de 1980, dio el brinco a la llamada comedia erótica mexicana. Participó en más de una decena de estos filmes, y realizó desnudos en la mayoría de ellos. En esta década, también se convirtió en la favorita de fotógrafos como Paulina Lavista y Jesús Magaña, y modeló para ellos en numerosas sesiones fotográficas, desnuda en algunas de ellas.

Fuente: Facebook
OSM





















