• Asimismo, no descartó la posibilidad de gestionar recursos adicionales con organismos internacionales o el gobierno federal. “Debemos ver qué puertas podemos tocar. Esta es una problemática global que afecta a varios países, incluidos Estados Unidos y zonas costeras de Texas”, recordó

 

Redacción / CAMBIO 22

TULUM a 17 de junio .— Con el objetivo de mitigar los efectos del recale masivo de sargazo que afecta las costas del Caribe, autoridades municipales, trabajadores del Ayuntamiento, organizaciones civiles y empresarios locales participaron este martes en una jornada de limpieza masiva en la playa Punta Piedra, una de las más concurridas del municipio.

Durante la actividad, Juan Antonio Garza, director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Tulum, informó que, en lo que va de la actual temporada, se han recolectado entre 1,900 y 2,000 toneladas de sargazo, lo que representa un comportamiento atípico en el arribo de esta macroalga.

“La playa es uno de los motores económicos de nuestro municipio. Entre mejor la tengamos, más turistas recibiremos. Por eso estamos aquí, atacando esta problemática entre todas y todos”, expresó Garza al encabezar los trabajos en Punta Piedra, donde las condiciones climáticas recientes han intensificado el recale.

El funcionario explicó que diariamente se recolectan entre 30 y 40 toneladas de sargazo en diferentes puntos del litoral. Sin embargo, reconoció que la magnitud del fenómeno supera por momentos la capacidad operativa de los equipos municipales. “Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, pero la naturaleza rebasa nuestra capacidad. Aun así, no bajamos los brazos”, puntualizó.

Garza adelantó que ya se han sostenido reuniones con el presidente municipal Diego Castañón Trejo y con el tesorero municipal para analizar un posible incremento presupuestal que permita reforzar las labores de contención y recolección, especialmente ante el pronóstico de mayores recales durante septiembre.

Asimismo, no descartó la posibilidad de gestionar recursos adicionales con organismos internacionales o el gobierno federal. “Debemos ver qué puertas podemos tocar. Esta es una problemática global que afecta a varios países, incluidos Estados Unidos y zonas costeras de Texas”, recordó.

El director de Zofemat también agradeció el respaldo del sector empresarial, especialmente de los hoteleros que han formado brigadas propias para limpiar el frente de sus instalaciones. “Reconocemos su solidaridad y el trabajo constante de los compañeros sargaceros. Ahora pedimos la colaboración de quienes aún no se han sumado a este esfuerzo, por el bien de Tulum y su imagen como destino turístico”, concluyó.

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado