Por Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 24 de julio-. Durante el segundo fin de semana de vacaciones de verano, se registró en Isla Mujeres una ocupación hotelera general del 82.79%, muy lejos de los llenos casi totales que se esperaban.

En la isla, la ocupación reportada del viernes 19 al domingo 21 de julio, de acuerdo con cifras de la dirección de Turismo, fue del 80.07% y, curiosamente, los desarrollos turísticos de Costa Mujeres registraron una demanda de 85.51 por ciento, apenas cinco puntos arriba, cuando generalmente la diferencia nunca es inferior a los diez puntos porcentuales.

El sector hotelero de Isla Mujeres confía repuntar su ocupación en lo que resta de julio y primera quincena de agosto, entre turismo extranjero y visitantes nacionales que aprovechan el periodo de asueto para disfrutar unos días de descanso.

Hasta el momento las expectativas no son muy buenas, especialmente para los pequeños hoteles familiares, tal como expresó Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres.

Mencionó que durante mayo y junio la ocupación promedio entre los agremiados fue de aproximadamente 25% y solo los hoteles con acceso al mar reflejaron mejores cifras.

Agregó que apenas se empieza a notar un ligero repunte, pero descartó que esta temporada pueda llegar a ser una de las mejores en cuanto a ocupación por ser año electoral en los Estados Unidos y haberlo sido en México.

“Desafortunadamente no hay buenas expectativas ni para la temporada de verano ni para Navidad; por ejemplo, normalmente ya se empezarían a acumular las reservas para fin de año, pero aún no sucede para los pequeños hoteles, aunque todo parece indicar que podría haber muchas reservas de último minuto para fin de año”.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram