abril 12, 2024 22:35

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 12, 2024 22:35

 

  • Detención en Playa del Carmen: Hijo de Influyente Empresario Tabasqueño, Con Historial Polémico, Cae en Filtro Policiaco

 

  • El Tabasqueño detenido en filtro de Playa del Carmen es hijo del empresario Ernesto Carballo Zurita, beneficiario directo de la hermana del ex secretario de Gobernación

 

 

Redacción/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN.- El pasado domingo, 13 hombres fueron detenidos en esta ciudad a bordo de camionetas de lujo y armados, procedían de Villahermosa y trataron de evadir el filtro policiaco; al revisar la identidad se supo que uno de los detenidos era hijo de un influyente empresario tabasqueño que fue denunciado por recibir contratos millonarios en Chiapas y Tabasco a través de Rosalinda López Hernández hermana de Adán Augusto y actual candidata al Senado por Morena.

El reporte policiaco indica que al filo de las 11:00 de la noche elementos la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, patrullaban sobre boulevard Playa del Carmen, cuando detectaron dos camionetas de color negro, en la que sus choferes iban haciendo maniobras peligrosas, por lo que comenzaron a perseguirlos.

Al llegar a la calle 106 lograron interceptarlos cerrándoles el paso, por lo que se les indicó que bajaran de las unidades y se identificaran, además de que serían sometidos a una revisión de seguridad, durante el cateo realizado se les aseguró un arma de fuego calibre 9 mm y una 380, con cargadores abastecidos, por lo que de inmediato fueron trasladaron hasta las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Solidaridad y luego fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para los fines legales correspondientes.

Dentro de los detenidos había un joven que se comportaba de manera prepotente quien resultó ser Jesús Carballo Gutiérrez de 20 años de edad oriundo de Villahermosa y con domicilio en la colonia Atasta de Serra de la capital tabasqueña, dijo trabajar suministrando insumos de medicamentos para el gobierno de Chiapas, pero no recordó el nombre de la empresa propiedad de su padre, el detenido enfundado en lujoso outfit negro resultó ser el popular “JR”, conocido por su actuar déspota y prepotente en antros y bares de Villahermosa.

“JR” es de los nuevos juniors, los nuevos ricos que nacieron con la Cuarta Transformación y durante el actual gobierno que iniciara Adán Augusto López Hernández.

El “JR” siempre circulaba a excesos de velocidad en autos y camionetas lujosas por las principales avenidas de Villahermosa, acompañado de otros junior custodiado por media docenas de hombres armados que siempre estaban protegidos por el depuesto secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena.

Al menos seis de los hombres detenidos en Playa del Carmen forman parte de su equipó de seguridad y no es la primera vez que viaja en circunstancias similares, anteriormente solicitaba salvoconductos a la Guardia Nacional o desde la Segob se le brindaban las atenciones correspondientes para que vacacionaran libremente en el caribe mexicano.

Y es que Jesús Carballo es hijo de Ernesto Carballo Zurita, operador político y financiero de Rosalinda López Hernández, esposa del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de operar por igual, algunos asuntos financiero de su hermano Adán Augusto López Hernández, fracasado aspirante presidencial.

Carballo Zurita fue denunciado de recibir contratos por 478 millones de pesos a través de adjudicaciones directas del gobierno de Chiapas en contubernio con su esposa Fátima Gutiérrez Ovando, mediante empresas fantasmas.

Fue el portal LatinUS, quien denunció que la principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita, pues entre 2020 y marzo del 2023, Production Suministro Jees, la empresa de Gutiérrez Ovando, recibió 79 adjudicaciones directas que suman en total 323 millones de pesos por servicios de limpieza, fumigación, medicamentos, seguridad, entre otros, del gobierno de Chiapa; sin embargo, en el domicilio registrado no despacha ninguna empresa dedicada al área de la salud en el ramo medicamentos, según lo dicho por vecinos,

Desde 2005, la esposa de Zurita labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, en Tabasco, en donde percibe ingresos anuales por más de 300 mil pesos. También se denunció que Maribel y Cristell, identificadas como hermanas de Carballo Zurita, también se beneficiaron con millonarios contratos con el gobierno de Rutilio Escandón a través de su empresa Torresur por más de 64 millones de pesos.

Las adjudicaciones fueron entregadas a empresas con domicilios en Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, el portal refiere que al acudir al punto al parecer nadie opera en las instalaciones, es decir, se trataría de empresas fantasma.

Asimismo, LatinUS detalla que en los domicilios visitados para constatar la operatividad de las empresas beneficiadas no hay ningún signo que evidencie tal funcionalidad, incluso en uno de ellos el Centro de Conciliación laboral del estado de Tabasco notifica sobre despidos injustificados e incumplimiento laborales.

La red de negocios de la familia de Ernesto Carballo Zurita, operador político de Rosalinda López Hernández, no se limita al gobierno de Chiapas. Sus negocios con empresas fantasma se extienden a Tabasco, durante el actual gobierno que aún controla Adán Augusto han recibido pagos por 44 millones de pesos del gobierno de Tabasco y los ayuntamientos de Balancán y Tenosique.

Una de las empresas de la familia, MK del Sureste, también fue beneficiada con recursos de la Secretaría de Educación estatal cuando era encabezada por Ángel Eduardo Solís Carballo, primo de Ernesto Carballo.

Latinus documentó cómo la familia de Carballo Zurita recibió del gobierno de Chiapas al menos 100 contratos por 478 millones de pesos. Esas empresas manifestaron tener domicilios en departamentos o viviendas particulares en los que no hay empleados ni existen letreros que indiquen la operación de negocios.

Con esas millonarias ganancias nació el “JR” que fue detenido el domingo en Playa del Carmen y que en las próximas hora se definirá su situación jurídica. La pregunta es cómo burlaron los puntos de seguridad de Villahermosa a Playa del Carmen; al menos hay uno en Macuspana, otro en la entrada a Palenque, dos mas sobre la carretera antes de llegar a Escárcega y al menos seis en el tramo de Xpujil-Playa del Carmen.

Al momento de la detención del JR en el retén de Playa del Carmen lo acompañaban los siguientes “guardias de seguridad”:

Tomás L. G. de 48 años, originario de Tabasco, Leonardo S. G. de 28 años, originario de Veracruz, José Romualdo C. L. de 28 años, originario de Tabasco; Manuel Antonio F. P. de 27 años, originario de Tabasco, Daniel del Carmen M. A. de 27 años, originario de Tabasco, Antonio E. B. de 33 años de edad, originario de Tabasco, Ricky Deibi M. T. de 39 años, originario de Chiapas, René Emilio P. D. de 20 años, originario de Tabasco, Ricardo Moisés G. M. de 26 años, originario de Chiapas, Luis Manuel P. H. de 22 años, originario de Chiapas, Roberto Carlos M. J. de 24 años, originario de Tabasco, Jesús Ernesto C. G. de 20 años de edad, originario de Tabasco y Jesús Alfredo G. G. de 28 años, originario de Tabasco.

Al revisarlos, les encontraron nueve armas de fuego cortas, un radio de comunicación, cinco cargadores, una nevera y las tres camionetas, una tipo Ram 1500 con placas de Chiapas, una tipo TRX con placas de Tabasco, y una Escalade con placas de Chiapas.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com