Líder de Taxistas del Suchaa Ignora Olímpicamente Requerimientos del Ieqroo y Recibe Una Levísima Sanción
1 Nov. 2024
► Julio César Castilla Zapata alias Durazo fue requerido 4 veces para brindar información sobre un evento que organizó para Yensunni Martínez Hernández en su campaña por la reelección, pero dejó con un palmo de narices al instituto electoral
► El Ieqroo lo sancionó con sólo una amonestación pública y en la inscripción en el registro de “chicos malos” por 4 años
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de noviembre.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó sancionar con una amonestación pública a Julio César Castilla Zapata alias Durazo, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que agrupa a los taxistas de Chetumal, debido a que ignoró requerimientos de información del organismo sobre un evento de campaña que organizó para Yensunni Martínez Hernández, cuando era candidata de Morena a la reelección en la presidencia municipal durante el proceso electoral pasado.
Pese a que el dirigente taxista desacató de manera intencional y dolosa los requerimientos, el instituto consideró que no ameritaba ni siquiera una multa, sino sólo una leve llamada de atención y la inscripción durante 4 años en el Registro Público de Sujetos Sancionados por Infracciones a la Normatividad Electoral Local.
El dirigente taxista fue sometido al Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/027/2024, derivada de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) reenvió al instituto el expediente IEQROO/PES/222/2024 y ordenó a la Dirección Jurídica realizar requerimientos de información a Julio César Castilla Zapata, en su carácter de secretario general del Suchaa sobre la realización el evento organizado por el sindicato.
Los requerimientos de información que hizo el Ieqroo fueron los siguientes:
– El lugar exacto, día y hora en que se realizó la reunión a la que asistió la ciudadana Yensunni Idalia Martínez Hernández, la cual fue publicada en el URL https://www.facebook.com/share/v/SriCMfP7oFmjoqitPmibextid=WC7FNe.
– Quienes asistieron a dicho evento, así como cuál fue el motivo y la finalidad del mismo.
– Si el Suchaa realizó la invitación de manera libre u obligatoria y en todo caso, proporcionar la invitación respectiva.
– Si asistieron dirigentes y/o militantes y/o simpatizantes de los partidos políticos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de A México.
A Durazo le hicieron cuatro requerimientos de información, con los oficios DJ/4255/2024, DJ/4256/2024, DJ/4388/2024 y DJ/4389/2024, pero los ignoró olímpicamente e incumplió su obligación legal de proporcionar en los tiempos establecidos la información solicitada, venciendo su último plazo para responder el 26 de agosto.
Como consecuencia, sin embargo, sólo se le aplicó la amonestación pública, es decir, una llamada de atención, y el registro en la “lista negra” del Ieqroo, durante 4 años, una vez que la resolución haya quedado firme.
Cabe mencionar que desde el primer día de campaña la dirigencia del Suchaa fue activa en hacer proselitismo a favor de la entonces candidata de Morena en la capital del estado, y que la queja la interpuso la principal contrincante que tuvo, Lidia Rojas Fabro, candidata de Movimiento Ciudadano, acusando que en el referido evento del Suchaa se realizó coacción del voto a favor de Yensunni Martínez Hernández.
La falta de información de Durazo impidió al Teqroo resolver sobre esta denuncia y administrar justicia sobre el caso, pero a pesar de eso el Ieqroo consideró que la falta del dirigente taxista fue leve.
franciscohcambio22@gmail.com
JFCB