• Takeshi Ebisawa se declaró culpable de intentar vender plutonio, misiles y narcóticos a agentes encubiertos, y será encarcelado tras operar una red criminal internacional.

 

Redacción / CAMBIO 22

En febrero del año pasado el líder de la Yakuza japonesa Takeshi Ebisawa posaba para una foto con un lanzacohetes. Este año ingresará a la prisión federal tras declararse culpable del intento de vender plutonio para armas, drogas, y otras armas a agentes federales encubiertos.

Según el Departamento de Justicia, Ebisawa forma parte de una red criminal a gran escala que abarcaba Japón, Tailandia, Burma, Sri Lanka y los EE.UU., que mueve drogas y armas en el sudeste asiático. Los federales ya conocían a Ebisawa, y montaron una operación para atraparlo.

Acusa EUA a un líder de la Yakuza de intentar vender material nuclear  birmano a Irán -

Quería misiles tierra-aire que habían quedado de la guerra de Afganistán, y que planeaba vender a grupos armados de Burma. Según los federales, Ebisawa pagaría parte de esas armas con anfetamina y heroína destinada al mercado de las calles de EE.UU. El líder de la Yakuza también quería vender 500 kg. más de metanfetaminas y heroína en una transacción aparte.

Además, está el material de armamento nuclear. Como parte de la operación armada por los federales, Ebisawa intentó vender lo que afirmaba era torio y uranio a un agente encubierto que se hacía pasar por un general inraní. El jefe de la banda criminal le envió fotos de la sustancia rocosa junto a un contador Geiger, e imágenes de lo que él decía eran informes de laboratorio. “Ebisawa luego ofreció enviarle al general “plutonio” que sería “mejor y más potente” que el uranio para sus propósitos, indica el comunicado de prensa del Departamento de Justicia sobre el veredicto que lo declaró culpable.

¿Cómo conseguiría el material?

Ebisawa afirmó que tenía 2.000 kg. de torio-232, más de 100 kg. de uranio en forma de torta. Y prometió que podía conseguir cinco toneladas más de material nuclear a través de sus contactos en Burma. Brindó muestras, y cuando los federales las hicieron analizar, era cierto que Ebisawa tenía material de armas nucleares.

Líder De La Yakuza Japonesa Se Declara Culpable De Traficar Con Material  Nuclear Para Comprar Armas | Barron's

Se declaró culpable de las seis acusaciones: conspiración para traficar materiales nucleares, traficar materiales nucleares, lavado de dinero, y tres acusaciones relacionadas con las drogas y las armas de fuego. La sentencia será determinada por un juez, pero las acusaciones por las armas solamente ya merecen cadena perpetua.

“Nuestra investigación de Takeshi Ebisawa y sus asociados sacó a la luz las impactantes profundidades del crimen organizado internacional, desde traficar materiales nucleares a alimentar el comercio de narcóticos y armar a insurgentes violentos”, dijo la administradora de la DEA Anne Milgram, en un comunicado sobre el caso. “La DEA sigue posicionada para perseguir sin pausa a quien amenace nuestra seguridad nacional, no importa dónde operen. Proteger al pueblo estadounidense de estos males siempre será la prioridad de la DEA”.

No siempre más es mejor

Es muy infrecuente que se acuse a alguien de traficar materiales nucleares. Es un negocio con firmes controles. Solamente nueve países del mundo tienen acceso a armas nucleares y la industria de la energía nuclear está muy regulada. La Agencia Internacional de energía Atómica ha registrado solo 4.243 incidentes de actividad ilegal con material nuclear desde 1993.

En 2023 informó sobre 168 incidentes en 31 estados, y afirmó que la cantidad “estaba en línea con los promedios históricos”. Pero la industria de la energía nuclear está creciendo. Rusia, China y EE.UU. libran una nueva carrera por las armas nucleares. Las armas nucleares y la energía nuclear han vuelto a crecer, y cuanto más haya, más probabilidades de puntos débiles podría haber, con cadenas de provisión más complicadas, y más lugares donde pudiera perderse o robarse el material nuclear.

 

 

 

Fuente: Giz Modo

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ AGF

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram