Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 

CANCUN, Q. ROO, 01 de abril.-El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, capítulo Quintana Roo junto con el Instituto Electoral de Quintana Roo y representantes de Partidos Políticos firmaron una carta compromiso por la democracia paritaria libre de violencia política hacía las mujeres en Quintana Roo.

Ana Elibenia Pineda Aguilar, presidenta del CCE de Mujeres Empresarias de Quintana Roo señaló que esto no es un tema de voluntades, o si es políticamente correcto o no. Hablar de la prevención y combate a la violencia es un tema de derechos y obligaciones, derecho al respeto y dignidad e integridad de las personas sin importar el género o ideología.

“Hoy más que nunca debemos exigirnos un proceso electoral de altura, digno, en donde prevalezca la propuesta y no los ataques físicos o de discurso, que desde luego se traducen en violencia. Quintana Roo se merece una democracia igualitaria entre mujeres y hombres, piso parejo para que las oportunidades políticas lleguen a todos lados y en donde gane la democracia participativa”, dijo.

 

Exhortó a los que suscribieron el compromiso a que no quede como un papel  más o una foto más, pasemos a la acción, y trabajemos al quehacer político que dignifique la posición de los partidos políticos y fortalezca a las instituciones”; dijo.

En el evento virtual signaron el convenio los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Fuerza por México, Quintana Roo, Movimiento Ciudadano y consejeros del Consejo Electroal del IEQROO.  Movimiento ciudadano.

El convenio convoca a las dirigencias de los partidos políticos reconocidos en el estado a impulsar de manera equitativa el ejercicio igualitario entre mujeres y hombres y promover, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Implementarán talleres, cursos y actividades a través de personal especializado, encaminadas a favorecer una cultura política de no violencia en el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Así también se comprometieron a garantizar los requisitos constitucionales y legales para el ejercicio los derechos electorales de las mujeres, así como garantizar el principio de paridad de género.

La firma de la carta compromiso se presentó de manera virtual.

Mayra Sandoval, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, (IEQROO) destacó el compromiso por una democracia libre sin violencia.

“Nuestra ciudadanía la construimos a diario y el esfuerzo político de las mujeres se palpa en las calles. Siempre el trabajo en equipo y el trabajo sincero se junta para dar resultados y este es el caso que nos reúne el día de hoy, las y los consejeros timemos un gran compromiso en la prevención de la violencia política en la razón de género, porque tenemos un gran legado como mujeres en la política”; dijo.

 

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre