Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de Desarrollo Urbano de Sonora afirma que costará más de 7 mil millones de pesos la construcción del libramiento ferroviario en dos tramos, que evitará el paso del ferrocarril de carga de Ferromex por la zona urbana de las localidades Ímuris y Nogales, lo cual permitiría crear un corredor comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“La inversión requerida programada para (el libramiento ferroviario en dos tramos) es de 7  mil millones de pesos, así como se tiene contemplado un monto para la aplicación y ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación”, revela documentación en poder de Forbes México.

El libramiento ferroviario permitirá crear un corredor comercial que conecte a México y Canadá a través de Estados Unidos, con un aumento en el número de trenes diarios de hasta 24 (en comparación con los 4-6 actuales que recorren la región), gracias a la expansión y modernización prevista.

“Actualmente, la vía existente atraviesa la ciudad de Nogales, por lo que al realizar los trámites aduanales se presenta un bloqueo temporal en diversas partes de la ciudad ocasionando una parálisis de tránsito de hasta 30 minutos, por lo que se pretende solucionar este problema con la construcción del Libramiento en el Tramo Conexión Frontera”, detalla la Secretaría de Desarrollo Urbano de Sonora.

En Nogales, la vía tiene una antigüedad de 140 años y actualmente atraviesa el centro urbano de la ciudad, generando cierta problemática vial y siniestros ocasionales derivado del mal estado de las intercepciones teniendo como consecuencia pérdidas humanas y materiales.

El 29 de mayo de 2022, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, dijo que con las obras para retirar las vías del ferrocarril del centro de Nogales se podrá brindar mayor flujo vial a la ciudad, además de que se podrá prever hasta por 50 años el crecimiento del municipio.

El mandatario estatal explicó que el proyecto ya contaba con un presupuesto de 7 mil 600 millones de pesos.

La modernización del puerto de Guaymas podrá atender la capacidad de trenes que arribarán al municipio fronterizo con la llegada de más barcos a la entidad y que trasladan las mercancías a través de un corredor ferroviario, acotó.

“Estamos proponiendo sacar las vías del ferrocarril, tenemos ya la ruta, tenemos el presupuesto: 7 mil 600 millones de pesos. Porque tenemos que hacer un túnel de 2 mil 600 metros para poder sostener la pendiente máxima que exige una vía de ferrocarril, y con esto vamos adelantar 50 años al crecimiento de la ciudad”, indicó.

Los derechos de vía con los que actualmente cuenta el ferrocarril serán utilizados para el trazado de vialidades y construcción de parques, en un espacio que comprende desde la entrada a la ciudad hasta la frontera con Estados Unidos.

El libramiento ferroviario de Nogales tendrá un gran impacto en la transformación en el estado de Sonora México y el estado de Arizona de Estados Unidos de Norte América, ya que se pretende establecer una estrecha relación con el vecino del norte, afirma la Secretaría de Desarrollo Urbano de Sonora.

Todo eso traerá “consigo un mayor impulso de flujo de mercancías y materiales entre los dos países, así como la reducción de tiempos de traslado de estos, de igual forma se pretende mejorar la calidad de vida entre pobladores de ambas fronteras”.

La obra tiene como finalidad potenciar los estados del noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, mejorando las importaciones y exportaciones a través de la cuenca del Pacífico y el Continente Americano, consolidando así una región económica de carácter global, expresa.

El Tramo Ímuris-Miguel Hidalgo contempla su inicio en el Km 0+000 en el municipio de Ímuris y se extenderá hasta el Km 63+152.12  en el municipio de Santa Cruz, teniendo una longitud de 63.1 Km y un ancho de DDV variable. Ahí se contemplan 20 estructuras mayores de las cuales 19 corresponden a puentes de longitud variable y un PSV. Así como la construcción de 133 obras de drenaje menor.

El Tramo Conexión Frontera, da inicio en la intercepción de la vía existente de Ferromex en el Km 88+780 y finaliza en el Km 98+366.7 de otra vía concesionada a Ferromex , en el municipio de Nogales, con una longitud de 9.586 Km y un ancho de DDV variable.

“Este tramo contempla la construcción de un puente y un túnel. Así como la construcción de un Patio de Maniobras conformado por un peine de 13 vías de ferrocarril dispuestas paralelamente a la vía principal del tramo reubicado, el patio tendrá una longitud aproximada de 3.08 km y contará con instalaciones para el SAT, aduana, taller, edificio operativo, zona de carga y descarga, zona de combustibles incluyendo una estación de servicio y un edificio canino”.

El período de tiempo estimado para la construcción es de aproximadamente 21 meses. Mientras que la etapa de Operación y Mantenimiento considera un periodo de 50 años, mismo que podría prolongarse por el mantenimiento que se le proporcione a la vía.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram