De los 16 militares detenidos en junio; 10 fueron liberados porque el comandante del Batallón de Infantería no se presentó a declarar.

Soldados armados se acercan a una camioneta después de que se estrelló contra una pared a gran velocidad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, el 18 de mayo de 2023, en esta captura de pantalla obtenida de un video distribuido.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

En mayo de este año, surgió un video de una cámara de seguridad que mostraba cómo un grupo de militares disparó contra cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que los presuntos agresores, que conducían una camioneta pick-up negra, chocaran contra una cerca.

En junio, autoridades federales iniciaron procesos contra 16 miembros del Ejército por desobediencia, entre otros cargos; sin embargo, se dio a conocer que 10 de los militares encarcelados fueron liberados del penal del Campo Militar 1-A, ubicado en Naucalpan, Ciudad de México, informó El Universal.

Según el medio, el motivo de la liberación de los militares fue porque no se cometió el delito de desobediencia que se les acusaba. Fue el Juez Primero de Control de la Primera Región Militar quien revocó la acusación ya que el comandante del Batallón de Infantería que participó en los hechos no se presentó a declarar para aclarar la supuesta orden de no perseguir y confrontar a los presuntos integrantes de la organización criminal.

Cabe señalar que por los hechos aún se encuentran detenidos un teniente y cinco militares, quienes enfrentan cargos por homicidio agravado y ejercicio ilícito del servicio público por parte de la Fiscalía General de la República.

¿Qué pasó en Nuevo Laredo?

En mayo de este año, el diario El País reveló un vídeo que mostraba cómo un pelotón siguió a una furgoneta privada negra, que se estrelló contra la valla de un supermercado, hasta donde las fuerzas de seguridad los alcanzaron.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió la versión de que los asesinados agredieron a los uniformados luego de una persecución. José Luis Nava Martínez, teniente, dijo que los militares habían pedido a los hombres que se bajaran del vehículo en el que viajaban.

Supuestamente las muertes fueron producto de un intercambio de balas, ya que los soldados escucharon disparos provenientes “de todas direcciones”, por lo que intentaron repeler la agresión, sin embargo, esta versión va en contra de la evidencia, ya que se ve cómo los militares detuvieron y ejecutó a los hombres armados y luego alteró la escena.

Fuente: INFOBAE

[email protected]

AFC