Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 3 de marzo.- A pesar de que fue asegurado en flagrancia, presunto maltratador de animales quedó en libertad al no ser puesto a disposición de la autoridad ministerial por la posible omisión de la Policía Municipal y el tráfico de influencias.

El detenido fue identificado como pariente de un regidor de la comuna del Ayuntamiento de Escárcega, Campeche.

Fue el propio titular de la Fiscalía Especializada de Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, de la Fiscalía General del estado de Campeche (FGECAM), Alexandro Brown Gantus, quien confirmó la posible omisión de los oficiales municipales durante la noche del sábado primero de marzo, en Escárcega.

 “Se puede ver claramente que hubo flagrancia, lamentablemente la autoridad municipal no puso a disposición de la Fiscalía a la persona arrestada, ni tampoco se presentaron las personas que fueron testigos de este hecho”, refirió Brown Gantús.

El personal de la Vicefiscalía General Regional con sede en Escárcega, abrió el Acta Circunstanciada AC-9-2025-323 por maltrato animal, por la que este domingo 2 de marzo acudió personal de la Policía Municipal a declarar y a interponer formal querella, aunque el detenido ya había recobrado su libertad.

Esto debido a que solamente tuvo un arresto administrativo, por el cual pagó una multa y abandonó los separos de la corporación policíaca.

Desde la noche del sábado primero de marzo, a través de las redes sociales fue difundido un video, en el que se veía a un hombre que arrastraba a un perro que ató con una cadena a su bicicleta.

Testigos lo retuvieron y dieron aviso a las autoridades, además de que difundieron el video generando indignación entre la población. Al sitió llegó personal de la Policía Municipal quienes aseguraron al joven.

Brown Gantus confirmó que el perro está vivo y ya fue valorado por un veterinario, sin embargo, pretenden rescatarlo, mientras continúan con las investigaciones ministeriales para obtener la orden de aprehensión.

Exhortó a quienes fueron testigos a acudir ante la autoridad ministerial a aportar información para robustecer el AC.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Campeche (CPE), el maltrato animal se castiga con multa de 12 mil a los 22 mil pesos y con prisión de seis a los tres años.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM