Redacción/CAMBIO 22

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS.-Los últimos 20 pobladores de Altamirano que permanecían retenidos desde el martes, fueron liberados la madrugada de este domingo, informaron autoridades estatales.

Con la liberación también fueron levantados  los bloqueos, que desde el 22 de agosto realizaban los pobladores en los tres accesos de la cabecera municipal, para demandar  la destitución del concejo municipal, que preside María García.

En un comunicado la delegación de Gobierno en esa  región selva, precisó que  cerca de las  04:00 horas de hoy  llegaron  a Altamirano las 20 personas que fueron retenidas el pasado 10 de octubre.

Esos lugareños ya están en casa y se encuentran con sus familiares, indicó la autoridad estatal.

Lista de liberados en Altamirano

Los liberados  son, el presidente del comisariado ejidal  Rogerio Hernández Gómez, Anselmo Sánchez, Pérez, Deonicio Hernández Santiz, Feliciano Santiz López, Pedro Lopez Paniagua, Jacinto Méndez Santiz, Domingo Mendez Santiz, Felipe Gómez Santiz y  Oscar Aguilar Jiménez .

Retornaron a casa también Armando Aguilar Jiménez, Jesús Eduardo Rodríguez Trujillo, Amilcar Espinoza Luna, Amauri de Jesús Ortega Castellanos, Marín Díaz Narváez, Simón Sánchez Díaz, Carlos Alberto Sánchez López, Humberto Belisario Castellanos Gómez, Gilberto Santiz López, Arturo Aguilar Sánchez y Nicolás Espinoza Santiz.

Jorge Cruz Pineda, el subsecretario de Gobierno, había informado que el 10 de octubre fueron retenidos en un tramo carretero de la región unos  60 habitantes de Altamirano.

El grupo volvía de una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez con quienes trataron  la destitución del concejo municipal y que se realice  una auditoría financiera a esa administración.

Altamirano está envuelto en una disputa por el control político, que se agudizó en meses recientes . Las pugnas las libran  el concejo municipal, que preside María García y los seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter,  (PVEM).

Hace dos  años, la cónyuge del ex presidente municipal, Gabriela Roque Tipacamú, quien lo relevaría  en el cargo, no pudo asumir como al alcaldesa a causa de las  protestas dirigidas por el actual concejal  síndico Gabriel Montoya.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM