Liberan a “El Toledo” Uno de los Jefes del Cártel de Caborca, Detenido en Yucatán; Argumentan que No Contaba con Orden de Aprehensión
27 Dic. 2024
-
Despacho 14
-
El Violento Oficio de Escribir
-
Trascendidos señalan que ser repartieron más de 15 Millones de Pesos para su liberación y con ello Canjear la Paz Social de Yucatán, además de los Ejecutados y Desaparecidos del Sur de Quintana Roo.
-
La célula del Cártel Caborca detenida en la víspera de navidad en una carretera de la costa yucateca, fue liberada en total sigilo en Mérida, Yucatán; ahora se encuentra en Chetumal de nueva cuenta.
-
Fuentes al interior de la Secretaría de Marina, señalan que la violencia aumentará en la región.
-
Arrodillados, amenazados y asolados más de 15 poblados en Bacalar, “El Toledo” y sus huestes los tienen a su merced.
-
Pobladores señalan que el Gobierno y las corporaciones de seguridad, los han abandonado y dejado a su suerte.
-
Autoridades de Yucatán, bajo las órdenes del Mayo Zambada, dejan libres a sus socios mientras al Cártel Jalisco Nueva Generación los vinculan a proceso.
Alfredo Griz/CAMBIO 22
La delegación de la Fiscalía General de la República en Yucatán, dejaron en libertad a uno de los más importantes jefes del Cártel de Caborca, detenido en una carretera costera de Yucatán en la víspera de la navidad.
El argumento oficial redunda en que dicho Jefe de la organización criminal no contaba con ninguna orden de aprehensión en México, pese a que en investigaciones federales consta las decenas de ejecuciones así como su operatividad para la recepción de vuelos en pistas clandestinas que transportan toneladas de cocaína.
Mientras la Policía Estatal en Yucatán y la Fiscalía General de la República estrechan lazos con líderes del crimen organizado, miles de habitantes en Quintana Roo y los límites con Yucatán, sufren los estragos y la violencia generada por los varones de la droga.
La liberación de Luis Toledo Cruz “El Toledo” hace unos días en Mérida, Yucatán, vino a dejar clara la postura y de lado de quién están las autoridades en la entidad, pues es con un día de diferencia detuvieron dos células del crimen organizado, la de “El Toledo” que pertenece al Cartel Caborca, y una más del Cártel Jalisco Nueva Generación, ambas con drogas, un arsenal de armas y dinero en efectivo.
Obvio como es en todos los casos, la rapiña y el botín de guerra se hizo evidente, sólo se puso a disposición de la autoridad, las armas y a los criminales, sin embargo, los integrantes del Cartel de Caborca fueron liberados casi 24 horas después de su detención.
¿Por qué los liberaron?
Luis Toledo Cruz, según datos de la Agencia Criminal de Investigación, es uno de los altos jefes y con el mando operativo del Cártel de Caborca que opera en Chetumal y tiene como base de suministros y alijo de armas la ciudad de Mérida, Yucatán, esta célula, que pertenece al grupo de Rafael Caro Quintero, apoya a las huestes de Ismael Zambada, alias “el Mayo Zambada” detenido y procesado en los Estados Unidos.
Fuentes extraoficiales señalan que Luis Toledo Cruz, pagó entre la Policía Estatal y la Fiscalía General de la República, más de 15 millones de pesos para que dejaran en libertad a todo su grupo criminal, en el que figuraban su padre, su hermano y hasta una fémina.
La otra célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que fue detenida, curiosa e irónicamente, si enfrenta la vinculación a proceso y las autoridades hasta emitieron comunicado al respecto, pero guardaron silencio total, ante la liberación de los integrantes del Cartel de Caborca.
15 millones de pesos para el Cartel de Caborca, es como una burla o una broma, solamente de secuestros y extorsiones en la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, se tienen datos de que recaudan más de 20 millones de pesos mensuales, pues el derecho de piso es el infierno diario para miles de comerciantes de esa ciudad, eso sin contar municipios como Bacalar, donde hacen lo mismo, lugar donde tienen sus cocinas clandestinas de Cristal y Fentanilo, así como decenas de pistas clandestinas donde aterrizan avionetas procedentes de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, cargadas con cocaína.
Con la liberación de Luis Toledo Cruz y sus acompañantes, quedó en claro que las autoridades en Yucatán, están apoyando a la facción de Ismael Zambada, no así a los Guzmán Loera y la unión con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
15 millones de pesos es lo que cuesta la paz social, lo que cuesta tranquilidad de miles de familias, la vida de cientos de seres humanos, el regreso de los más de 400 desaparecidos que hay solo entre Bacalar y Chetumal, es lo que cuesta la justicia y la dignidad de las instituciones.
Ni un solo funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, ni el Delegado de la Fiscalía General de la República, dieron información, o emitieron un comunicado al respecto, dejando clara, su omisión, su complicidad y su venia para que estas personas sigan cocinando fentanilo, cristal, lo sigan vendiendo en toda la península, para que sigan introduciendo cocaína, para que su legado de sangre y terror siga esparciéndose por toda la región, los ríos de sangre y muerte que hay no bastan, necesitan más, por eso los dejaron libres, pareciera que esa es la consigna.
La detención de estos peligrosos criminales, se dio más por intrigas palaciegas dentro de los mismos carteles y de las corporaciones policiacas, es decir fue una traición, un dedazo como se dice en el argot criminal, la Policía de Quintana Roo y Yucatán, saben bien quienes son los criminales, los conocen, conviven con ellos, tienen cercanía, nexos y hasta amistad, no los investigan, a ellos no, porque ellos tienen el privilegio de su venia, gracias a las fuertes cantidades de dinero que pagan para poder operar y delinquir a sus anchas.
En ese sentido, es evidente que la violencia va a continuar, en Quintana Roo seguramente incrementará, en Yucatán poco a poco va permeando y la burbuja de cristal que venden como un estado seguro poco a poco se va terminando y en algún momento se va a romper, cuando eso suceda, Yucatán será el botín de los criminales, será la joya de la corona, la inmensa riqueza que se concentra en el estado es muy tentadora y nada es para siempre, ni nada dura eternamente, las alianzas de Luis Felipe Saiden Ojeda, en algún momento se van a romper y toda la verdad saldrá a flote, por lo pronto la posición que tomaron las autoridades de liberar a los integrantes del Cartel de Caborca, dejan en una situación muy compleja la paz social del estado, la comprometieron por dinero, como lo han hecho desde hace casi 20 años, pero la lucha de los Carteles es internacional, está alcanzando a muchos funcionarios y políticos, con esta acción, alguna repercusión habrá sin duda, cuando un pacto se rompe entre el crimen organizado, siempre hay una violenta respuesta.
Es evidente que la mayoría de los golpes que se han asestado al narcotráfico en Yucatán, son dirigidos específicamente al Cartel Jalisco Nueva Generación, al grupo de los Chapitos y sus aliados, pero con eso también dejaron de pagar las millonarias cantidades que otorgaban a mandos policiacos para su protección en el Estado de Yucatán, lo que en algún momento derivara en venganzas y muerte.
Mientras esos cochupos suceden entre funcionarios Estatales y Federales en Yucatán y Quintana Roo, miles de los habitantes del destino turístico de Bacalar, Quintana Roo, viven bajo el asedio del Cártel de Caborca que busca despojarlos de sus terrenos para poder controlar el territorio y presuntamente hacer pistas de aterrizaje clandestinas para el envío de droga de Centro y Sudamérica, es decir lo que hicieron las autoridades de Yucatán, por lo pronto no les afectará en Mérida o sus alrededores, pero en Quintana Roo, si, dejaron libres a sus verdugos y ya están de vuelta, con más ánimo de extorsionar, secuestrar, asesinar y robar a la población.
El municipio de Bacalar tenía 41 mil 754 habitantes hasta el 2020, según Data México, y también el lugar forma parte de los 177 Pueblos Mágicos de nuestro país, al ser conocido por su famosa Laguna de los Siete Colores, un cuerpo de agua que se distingue por sus diversos tonos de azul y turquesa.
Pero como señalamos líneas arriba, nada es para siempre, pues esa tranquilidad por la que se dio a conocer este destino turístico, llegó a su fin luego que pobladores de la comunidad de “El Gallito” denuncian que el pasado 12 de junio, el Cártel de Caborca, los atacó, suceso que ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno atendió, dejando a su suerte a los pobladores y a los ejidatarios.
Diversos pobladores han narrado a este medio de comunicación que los integrantes del Cártel de Caborca tienen meses que los quieren despojar de sus ranchos y parcelas.
Este flagelo se ha extendido por lo menos a 15 comunidades de todo el municipio tienen problemas similares, y la razón de querer esas tierras, es porque ahí están ubicando sus nuevas pistas de aterrizaje, y sus cocinas de fentanilo y cristal, ese es el poderoso motivo, ya que la zona está conectada con Yucatán y Campeche, lo que les hace viable para poder movilizar la droga que sale principalmente del Puerto de Progreso en Yucatán, con destino principalmente a los Estados Unidos.
Los asustados pobladores, que ya han tenido ejecutados, secuestrados y desaparecidos, señalan que esta organización dirige José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino, sobrino de Rafael, “El Narco de Narcos”, se adueñó ya de ejidos como Miguel Alemán, Verde, Canaán, Otilio Montaño, entre otros, situación que las autoridades castrenses, y las corporaciones policiacas y ministeriales, estatales y federales saben, pero no han hecho nada al respecto, por lo que señalan, que ya es insostenible, ya se han dado casos de desplazamiento forzado, con tristeza mencionan que los Gobiernos, ya los dejaron a su suerte.
Luis Toledo Cruz, ya está de nuevo en Quintana Roo, pagando protección obviamente, sin embargo a decir de una fuente de la Secretaría de Marina (SEMAR) se espera que a su regreso se gesten venganzas y ejecuciones, porque sabe quién lo entregó y quienes lo traicionaron, por lo que tanto en Chetumal y Bacalar se espera en próximos días, haya ejecuciones y levantones, esto incluye a mandos policiacos, pues se sabe que elementos de la Policía Estatal, fueron los que llamaron a sus homólogos de Yucatán para decir donde se encontraba, aunque no dijeron de quién se trataba, por lo que al detenerlo y darse cuenta quien era, no tuvieron más remedio que entregarlo a la Delegación de la Fiscalía General de la República pues el revuelo que se había hecho en medios de Comunicación ya los había evidenciado.
Cabe recordar que a los ahora liberados se les atribuye la ejecución de Fermín Martín Burgos, quien durante el mediodía del lunes 29 de abril pasado, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, sujetos armados asesinaron a quien fuera, exdirector de la cárcel de Cancún, hecho que quedó registrado en video pues el ahora occiso fue sorprendido cuando viajaba a bordo de su motocicleta, ejecución que como muchas otras ya quedó en el olvido.
Otra ejecución que fue pieza clave para el reacomodo del Cartel Caborca fue la de El pasado sábado por la noche, Juan Carlos Santana Robelo, quien el pasado octubre terminó en un área de sabana de la colonia Mártires Antorchistas en Chetumal.
En ese momento las autoridades confirmaron que el occiso era un ex-agente de la Policía Municipal de Tulum, conocido por su historial de denuncias y quejas en el ejercicio de su labor.
Dicho ex agente, fungía como enlace entre el Cartel de Caborca con funcionarios y políticos de Tulum, municipio en el que ya tienen presencia y han dejado una estela de violencia y sangre al disputarlo con los otros grupos criminales que ahí operan.
A decir de la Secretaría de Marina, este ex agente de la Policía de Tulum, fue ejecutado por los mismos miembros del Cartel de Caborca.
Estos son algunos ejemplos de la violencia que genera el grupo al que pertenece Luis Toledo Cruz y sus secuaces, menudo favor el que hizo la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República en Yucatán, al liberarlos y ponerlos en circulación, habrá que ver cuántas vidas, secuestros y desaparecidos costaron los 15 millones de pesos que pagaron para su liberación.
Con Información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH