Liberan a Dos de los 4 Detenidos en Cateos con más de 200 Mil Pesos, Droga y Armas en Champotón, Campeche
18 Nov. 2024
Juan Daniel Ehuán/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 18 de noviembre.- En libertad fue puesto un hombre y una mujer, asegurados con dos sujetos más, durante los tres cateos que realizó personal de la Fiscalía de Campeche, la madrugada del jueves 14 de noviembre, en el municipio de Champotón, Campeche, donde incautaron drogas, chaleco balístico, más de 200 mil pesos y armas de fuego.
De los cuatro, A.T.G., de 42 años, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Federal de Campeche (FFC), de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que R.D.I.C., de 35; la fémina, L.G.P., de 33; y R.D.L., de 42 fueron investigados por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
Fue el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo, de la FGECAM, la que integró dos carpetas de investigación por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio en contra de los tres.
En los cateos, realizados en predios de Ley Federal de Reforma Agraria del municipio de Champotón, Campeche, el personal ministerial incautó 225 mil 300 pesos; dos escopetas; un arma de fuego tipo pistola, negra, Glock con tres cargadores, uno abastecido con siete cartuchos útiles, otro con cuatro y el tercero vacío.
También, 22 municiones calibre .22 milímetros; seis más para escopeta; un chaleco balístico; dos básculas digitales grameras y 161 dosis de fragmentos sólidos blanquecinos de droga.
Durante el transcurso del sábado 16 de noviembre los dos hombres y la mujer que quedaron a disposición de la autoridad estatal fueron llevados ante jueces de Control.
De acuerdo a las carpetas judiciales, 148/24-2025/JC, R.D.I.C. y L.G.P. fueron vinculados a proceso. La defensa y los mismos acusados solicitaron la Suspensión Condicional del Proceso (SCP), la cual les fue otorgada por el juzgador, quien los dejó en libertad al sujetarlos a diversas condiciones.
Estas fueron: residir en un lugar determinado; abstenerse de consumir drogas o abusar de las bebidas alcohólicas; someterse a la vigilancia impuesta por el juzgador y cualquier otra condición que, a juicio del Juez de Control, logre una efectiva tutela de los derechos de la víctima.
En cuanto a R.D.L., de acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 147/24-2025/JC, también fue vinculado a proceso, pero sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que fue enviado al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.
Del hombre que quedó a disposición de las autoridades federales no se ha brindado información alguna sobre su situación jurídica.
JFCB