abril 17, 2024 11:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 11:22

 

  • Tras ser detenidos por violación a la Ley de Armas, Jesús Carballo Gutiérrez y su grupo, incluyendo tres militares desertores, quedan en libertad gracias a presiones de Rosalinda López, esposa del gobernador de Chiapas, Se cuestiona la validez de la libertad condicional y posibles violaciones a la ley

 

Redacción/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN | Tres elementos desertores del Ejército Mexicano que servían de escolta al junior de la 4T, Jesús Carballo Gutiérrez alias el “JR” y que fueron vinculados a proceso por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, fueron dejados en libertad junto a la 10 personas más ante las negociaciones de Rosalinda López a Hernádez esposa del gobernador de Chiapas Rutilio. Los detenidos a quienes se les aseguro en esta ciudad el pasado 21 de los corrientes y donde les decomisaron 9 armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles estarían violando la libertad condicional.

Jesús Carballo Gutiérrez fue vinculado a proceso junto con sus acompañantes, pero ante las llamadas y cabildeo de su madrina Rosalinda López hermana del fracasado aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández ex gobernador de Tabasco, fue llevado a un “Juicio Fast track” en donde se le permitió llevar su proceso en libertad.

Las presiones de la Primera Dama de Chiapas y actual aspirante a Senadora por su natal Tabasco bajo las siglas de Morena, permitieron que hasta los tres militares desertores y quienes ‘se echaron la culpa’ de ser quienes transportaban las armas llevaran su juicio en libertad pero deben de presentarse cada 15 días a firmar a un juzgado federal, sin embargo se habría quebrantado la ley pues se les permitió salir del estado de Quintana Roo.

Pese a la gravedad del asunto Tomás L. G. de 48 años, originario de Tabasco, Leonardo S. G. de 28 años, originario de Veracruz, José Romualdo C. L. de 28 años, originario de Tabasco; Manuel Antonio F. P. de 27 años, originario de Tabasco, Daniel del Carmen M. A. de 27 años, originario de Tabasco, Antonio E. B. de 33 años de edad, originario de Tabasco, Ricky Deibi M. T. de 39 años, originario de Chiapas, René Emilio P. D. de 20 años, originario de Tabasco, Ricardo Moisés G. M. de 26 años, originario de Chiapas, Luis Manuel P. H. de 22 años, originario de Chiapas, Roberto Carlos M. J. de 24 años, originario de Tabasco, Jesús Ernesto C. G. de 20 años de edad, originario de Tabasco y Jesús Alfredo G. G. de 28 años, originario de Tabasco, fueron puesto en libertad demostrando que la justicia con la 4T se beneficia a los amigos, incluyendo aquellos acusados de haber servido a la delincuencia organizada.

En la fecha de su detención se les decomisaron nueve armas de fuego cortas, un radio de comunicación, nueve cargadores y tres camionetas de lujo una tipo Ram 1500 con placas de Chiapas, una tipo TRX con placas de Tabasco, y una Escalade con placas de Chiapas, entre las tres superan los 6 millones de pesos.

El parte policiaco indica que al filo de las 11:00 de la noche elementos la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, patrullaban sobre boulevard Playa del Carmen, cuando detectaron dos camionetas de color negro, en la que sus choferes iban haciendo maniobras peligrosas, por lo que comenzaron a perseguirlos.

Al llegar a la calle 106 lograron interceptarlos cerrándoles el paso, por lo que se les indicó que bajaran de las unidades y se identificaran, además de que serían sometidos a una revisión de seguridad, durante el cateo realizado se les aseguraron armas de grueso calibre con cargadores abastecidos, por lo que de inmediato fueron trasladaron hasta las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Solidaridad y luego fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado

Jesús Carballo Gutiérrez durante su detención dijo tener de 20 años de edad oriundo de Villahermosa y con domicilio en la colonia Atasta de Serra de la capital tabasqueña, dijo trabajar suministrando insumos de medicamentos para el gobierno de Chiapas, pero no recordó el nombre de la empresa propiedad de su padre, el “JR” como es conocido, es de los nuevos juniors, los nuevos ricos que nacieron con la Cuarta Transformación y durante el actual gobierno que iniciara Adán Augusto López Hernández.

Jesús Carballo es hijo de Ernesto Carballo Zurita, operador político y financiero de Rosalinda López Hernández, esposa del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y administradora general de la Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Carballo Zurita fue denunciado de recibir contratos por 478 millones de pesos a través de adjudicaciones directas del gobierno de Chiapas en contubernio con su esposa Fátima Gutiérrez Ovando, mediante empresas fantasmas.

La red de negocios de la familia de Ernesto Carballo Zurita, quien es acusado de ser el operador político de Rosalinda López Hernández, no se limita al gobierno de Chiapas. Sus negocios con empresas fantasma se extienden a Tabasco, durante el actual gobierno que aún controla Adán Augusto han recibido pagos por 44 millones de pesos del gobierno de Tabasco y los ayuntamientos de Balancán y Tenosique.

Una de las empresas de la familia, MK del Sureste, también fue beneficiada con recursos de la Secretaría de Educación estatal cuando era encabezada por Ángel Eduardo Solís Carballo, primo de Ernesto Carballo.

La familia de Carballo Zurita recibió del gobierno de Chiapas al menos 100 contratos por 478 millones de pesos. Esas empresas manifestaron tener domicilios en departamentos o viviendas particulares en los que no hay empleados ni existen letreros que indiquen la operación de negocios.

Ante la vida de lujos y excesos de “JR”, su padre optó por brindarle la protección adecuada contratando a militares desertores que están investigados, pues cuando estuvieron en activo en el 57 batallón de infantería en Cárdenas, Tabasco, fueron relevados en un 90% y concentrados en la Ciudad de México, donde desertaron para refugiarse como escoltas en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, bajo el manto portector del empresario y socio de la Primera Dama de Chiapas, por lo que se les abrió un expediente por supuestamente proteger a un grupo criminal que se dedicaba principalmente al huachicoleo; los militares desertores son Antonio Escalante Bautista, Daniel del Carmen Montejo Hernández y Ricky Deibi Morales Tejada. Así la justicia en los tiempos de la 4T.

 

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com