mayo 24, 2024 18:29

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 18:29

 

 

  • La medida de libertad fue otorgada recientemente, a pesar de un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

La más reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló este lunes que la mayoría de la población está en contra de la reciente liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien debía cumplir una pena de 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

El sondeo, que fue realizado en alianza con el medio local La República, indica que 49 % de los encuestados manifestaron estar en “desacuerdo” con la medida de libertad para Fujimori, mientras que 6 % dijo no saber una respuesta; y 45 % aseguró que está “de acuerdo”.

La controvertida liberación de Fujimori, que se dio en la víspera del primer aniversario de la destitución vía parlamento del entonces presidente Pedro Castillo, fue dictada por el Tribunal Constitucional (TC) de Perú en consideración a su avanzada edad y precario estado de salud.

La decisión levantó una ola de críticas, porque echa por tierra la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en 2022 exhortó al Estado peruano a mantenerlo en prisión para garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la justicia de las víctimas de las masacres, que figuraron como causas principales de su sentencia por delitos de lesa humanidad.

El estudio, que está fundamentado en 1.210 entrevistas a personas mayores de edad consultadas entre el 8 y el 13 de diciembre y con un margen de error de 2,8 puntos, detalló que 24 % de la población saldría a marchar contra la liberación del expresidente, quien solo cumplió 16 años de cárcel por ese caso.

Rechazo a Benavides y elecciones adelantadas

En la encuesta también se consultó sobre otras realidades políticas que experimenta el país, entre ellos el escándalo que protagoniza la fiscal suspendida Patricia Benavides, acusada como presunta líder de una red criminal que dirigía desde el Ministerio Público y que negociaba impunidad a cambio de conseguir tratos a su beneficio en el Congreso.

Según el estudio, 69 % de los encuestados desaprueban el desempeño de la ahora fiscal suspendida de la Nación, otro 20 % no sabe responder y solo 11 % aprueba su gestión.
La cifra de rechazo a Benavides es cuatro puntos mayor a la registrada en octubre pasado cuando fue de 65 %. Además, en cuanto a la medida de suspensión como fiscal, 46 % de los entrevistados aprueba la sanción; mientras que 39 % la desaprueba; y 14 % no sabe responder.

Sobre el adelanto de elecciones, la investigación indica que 79 % u ocho de cada 10 encuestados cree que lo mejor para Perú es que haya elecciones antes de 2026. De igual forma, solo 15 % considera que la mandataria interina, Dina Boluarte, debe continuar a cargo de la presidencia de la República hasta 2026.

En cuanto al apoyo de una futura candidatura presidencial, 47,5 % no sabe por quién votar y otro 27,6 % dice que no votaría por nadie. Además, 4,3 % le daría su apoyo al derrocado presidente Pedro Castillo, actualmente encarcelado; 4,1 % a la derechista Keiko Fujimori; 3 % al expresidente Martín Vizcarra; y más de 10 % se distribuye entre variados personajes de la política peruana.

 

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com