Ley Ofrece Impunidad a Ladrones de Identidad: Obispo de Campeche
7 Nov. 2024
-
Monseñor José Francisco González González considera que los legisladores están entretenidos u ocupados en la creación de leyes innecesarias, mientras que son omisos al no legislar sobre temas que sí son necesarios.
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 7 de noviembre.- En Campeche el delito de robo se identidad no se está siendo investigando ni castigando con la correspondiente severidad, consideró el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, al manifestar que su caso fue evaluado por las autoridades como una simple duplicidad de nombres.
Ante esta situación, al saber el infractor que las autoridades no actuarán en su contra, se promueve la impunidad, dejó entrever el prelado, quien reveló que incluso los disputados han sido víctimas de este tipo de delitos cibernéticos.
En su caso particular, el Obispo declaró que fue creada una cuenta de Instagram, mediante la cual los estafadores solicitaron apoyo económico a la feligresía, para apoyar supuestas ordenaciones sacerdotales, lo cual es mentira ya que González González no usa dicha red social.
Consideró que, además de la inacción de la autoridad procuradora de justicia, también vale la pena destacar la escasa voluntad de los legisladores para precisar en el Código Penal del Estado este tipo de delitos, mismos que dejan de ser investigados al asumirse que no existe el tipo penal o que no hubo agravio.
Consideró que los legisladores están entretenidos u ocupados en la creación de leyes innecesarias, mientras que son omisos al no legislar sobre temas que sí son necesarios.
En su caso -explicó- alguien creó una cuenta de Instagram, coloco la foto y nombre del Obispo de Campeche y comenzó a pedir dinero que el supuesto ordenamiento de sacerdotes y otros asuntos de índole religioso.
Por gracia de Dios, a pesar de que los estafadores fueron capaces de crear una cuenta bancaria (Inbursa) a nombre de Monseñor muchos se dieron cuenta de que no se trataba del Obispo de Campeche.
Sin embargo, también hubieron casos como el de un feligrés de Ciudad del Carmen, a quien el Obispo de Campeche recién había bendecido su negocio, que sí cayó en el engaño y sí hizo un depósito bancario a favor del o los estafadores.
Monseñor González González expuso que este comportamiento delictivo se sigue multiplicando, pues al no ser un delito grave o no perseguido, se alienta al infractor a que siga extorsionando, robando identidades y a para pedir dinero.
Una situación similar con arzobispos y cardenales de Guadalajara, quienes se vieron obligados a sacar un comunicado, debido a que les crearon una cuenta falsa, misma que usaron para pedir dinero a nombre de los prelados, con el argumento de que era para apoyar a sacerdotes enfermos.
Se trata de una estafa evidentemente planeads, la cual ha dado resultados que a los delincuentes, por lo que la siguen repitiendo, sobre todo si saben que existen una enorme posibilidad de que sus malas acciones quedarán impunes, expuso el Obispo de Campeche.
Cabe hacer mención que la Diócesis de Campeche se ha visto obligada, por lo menos en dos ocasiones, publicar sendos comunicados, en los que advierte que estafadores han estado usando la identidad del Obispo González González, para pedir dinero a través de las redes sociales.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM