abril 14, 2024 02:53

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 02:53

 

  • Este violento conflicto entre grupos delictivos provoca alarma y temor entre los habitantes de las comunidades del décimo municipio quintanarroense

 

Redacción/ CAMBIO 22

BACALAR, 10 de noviembre. – En una escalada de violencia que sacude a la comunidad de Bacalar y sus alrededores en la zona sur de Quintana Roo, se ha desatado una feroz disputa entre dos grupos delictivos, Los Caborca y Los Sinaloa, liderados por la familia Coronel.

Los enfrentamientos han desembocado en una serie de levantones y ejecuciones que hasta este momento, han dejado un saldo de más de siete personas desaparecidas y al menos dos ejecutados en lo que va del mes, según un recuento periodístico del diario CAMBIO 22.

La disputa por la joya de la corona del narcotráfico ha obligado a los altos mandos del cártel de Caborca a frenar el avance de algunos miembros de la familia Coronel, los cuales pretendieron arrebatarle el poder a la organización de la familia Caro Quintero y recuperar el mayor número de pistas de aterrizaje clandestinas que operan en la frontera de Quintana Roo y Campeche con Guatemala.

A principios de semana, entre elementos policíacos de la capital del estado corría el rumor que había llegado uno de los principales jefes de la organización de los Caro Quintero, junto con un comando armado de más de 30 hombres para reforzar las operaciones de esa estructura criminal en la zona Sur de la entidad.

Ninguna autoridad policíaca de los tres órdenes de gobierno, pudo confirmar está versión que corría por los pasillos insistentemente.

Menos de 48 horas después, inició la ola de levantones que según nuestro recuento ya asciende a más de nueve personas desaparecidas entre levantados y ejecutados, sin embargo esa cifra podría incrementarse conforme avancen los días pues varios familiares de los afectados por temor o complicidad han decidido guardar silencio.

Apenas en este día las autoridades federales han confirmado la presencia de un comando armado que está detrás de esta serie de levantones en la zona sur de Quintana Roo, en particular en el municipio de Bacalar. La disputa se centra en el control de la plaza y, en particular, en la recuperación de pistas de aterrizaje clandestinas que operan en la frontera entre Quintana Roo y Campeche muy cercanas a la frontera con Guatemala.

Uno de los hechos más notorios se produjo durante la madrugada del miércoles 8 de noviembre, cuando siete personas fueron secuestradas en diversas comunidades de Bacalar.

Entre las víctimas se encontraban tres miembros de la familia Coronel, (conocida por su historial delictivo en la región) un líder religioso de la comunidad de Miguel Alemán y tres ganaderos de Nuevo Caan.

Trágicamente, se confirmó la aparición de un cadáver en la comunidad de Miguel Alemán, víctima de la violencia desatada por estos enfrentamientos.

El cuerpo, identificado preliminarmente como Lázaro “M”, fue encontrado esposado y con múltiples heridas de bala en el torso y la cabeza. Junto a la víctima se encontraron varios casquillos de diferentes calibres.

Fueron hallados 7 casquillos con la leyenda 308 Win, 5 casquillos calibre 9 milímetros, un castillo FC calibre 5.56 y un casquillo 7.62. Este hallazgo ha llevado a la apertura de una carpeta de investigación por parte de las autoridades con el número FGE/QROO/BAC/11/580/2023.

Este violento conflicto entre grupos delictivos provoca alarma en las comunidades del décimo municipio y revela la urgente necesidad de una intervención real y con estrategia de las autoridades para restaurar la paz y la seguridad en la región.

 

[email protected]

RHM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com