abril 23, 2024 22:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 22:43

Redacción/CAMBIO 22

Se dieron cita a las cuatro de la tarde los en parque del fraccionamiento San José Nabalam, fueron convocado por la Ing. Nelva Puc Sulú, quien perdía a una hija victima de los maltratos de su pareja, la cual a además abusó su propia hija. Este caso lo ha llevado peleado a través del poder judicial durante siete años hasta que finalmente este 14 de febrero del 2023, ejecutaron la orden de aprehensión por parte de las autoridades.

“Esto es lo que yo he sufrido por siete años, cómo si el dolor de la pérdida de mi hija no haya fuera suficiente, tenía que ir pelear con las autoridades para que se haga justicia. Durante siete años no se hacía justicia y ese criminal estaba suelto. Cuando te matan a un hijo, pierdes hasta el miedo pierdes y solo quieres que se haga justicia. Por eso levanté la voz y convoqué a esa marcha” Dijo la Ing. Nelva Puc.

A la convocatoria llegaron aproximadamente 120 personas con pancartas y consignas a los agresores sexuales y familiares, así como datos de los delitos denunciados por violencia sexual, laboral o familiar. Con el lema “No hay nada que celebrar, las mujeres de Yucatán queremos vivir en paz”.  A las cuatro de la tarde salieron del parque de San José Nabalam hacia la Agencia del Ministerio Público no. 15 ubicada en la calle 30 por 49B. Ahí se hizo una parada para pedir a las autoridades un alto a los atropellos a sus derechos como mujeres, ahí la Ing. Nelva Puc, Expuso su caso y habló de todo que ha sufrido durante siete años debido a que las autoridades no atendieron la denuncia y a alargaban los procesos, lo cual parece síntomas de corrupción.

“Parece que tiene más derechos los agresores que las víctimas, sueltan dinero para que sigan libres y hay autoridades que se coluden, mientras tanto, con todo el dolor de perder a una hija tienes además que salir y luchar con las autoridades que te tiene deberían de estar de nuestro lado para hacer justicia ¡Ya basta! Yo he luchado, pero las mujeres que no tienen los recursos para poder hacer vales sus derechos no tienen acceso a la justicia ¡Ya basta!” Dijo la Ing. Nelva Puc.

En la parada en frente a la agencia del ministerio también otras mujeres denunciaron la violencia que han estado sufriendo por parte de las autoridades, quienes no toman las medidas para atender a las víctimas, haciendo que solo el hecho de ir denunciar se sienta como un acto inútil y cansado, llevándolas a desistir, obligándolas a vivir en la injusticia, porque no tienen recursos. La justicia entonces parece un tema de privilegios para quienes pueden pagar por ella y no un derecho constitucional. Las asistentes gritaban y reclamaban justicia en frente de la agencia del ministerio público.

Después de esa parada, se dirigieron al centro de la ciudad, sobre la calle 49, mientras entonaron canciones alusivas a la luchas femeninas y las injusticias vividas por temas de género. Entonando consignas en las que reclamaban justicia.

Luego realizaron una parada más en frente del palacio municipal donde nuevamente pidieron que se respete sus derechos laborales que han sido violentados por autoridades municipales. Se hizo un minuto de silencio en honor a las victimas de violencia y luego se continuó con el exhorto para el trato digno a las trabajadoras del palacio municipal, además de del cumplimiento de sus derechos laborales.

De ahí continuaron hacia el parque Juárez, para concluir con la marcha. Ahí se dio el discurso de despedida, leyeron los datos violencia en contra de la mujer y culminaron pegando sus pancartas en el monumento a Benito Juárez, como recordatorio a sus consignas.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com