abril 16, 2024 15:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:09

 

  • El Contacto con esta Especie puede ser Dañino para el ser Humano.

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC., 27 de febrero.- En Puerto Progreso se detectó la presencia de Carabelas Portuguesas, especie también conocida como “agua mala” o “falsa medusa”, debido a que el contacto con piel humana puede causar afectaciones.

Ante lo anterior, la policía ecológica del Puerto, decidió izar la bandera amarilla de alerta por este animal marino.

Al respecto, Obdulio Mena, director de la Policía Ecológica, indicó que es normal ver “agua malas” en esta época del año, ya que son traídas a la costa gracias a los nortes y frentes fríos que han impactado a la entidad, sin embargo señaló que este año se ha visto menos presencia de la especie.

“El año pasado pusimos bandera roja porque llegábamos a recolectar 500 o 600 por día. Ahora estamos en bandera amarilla porque el fin de semana recolectamos alrededor de 60”, enfatizó.

 

El director de la policía ecológica, recomendó a los bañistas tener cuidado al ver Carabelas Portuguesas, pues podrían causar daños a la salud si son manipuladas.

“Definitivamente sí representan un peligro porque son especies tóxicas, si nos llegan a tocar hay que recordar que todos los sistemas reaccionan diferente, a unas personas les afecta menos pero a otras sí les puede causar la muerte por un paro cardiaco… No es una cosa para alarmarnos, lo que hay que hacer es que si me meto al mar y siento que me arde o me duele algo, como si fuera una quemadura, tenemos que llamar a los números de emergencia”.

Las falsas medusas miden 30 centímetros, nadan junto a la corriente y no tienen sistema de propulsión, por lo cual es importante avistarlas antes de entrar al mar.

Asimismo, Obdulio Mena señaló que, en el caso de las agua malas que se encuentran sobre la arena y ya están muertas, éstas aún tienen veneno en su interior así como en el área donde se encuentren, razón por la cual tampoco deben ser manipuladas.

La picadura de una Carabela Portuguesa es muy dolorosa, sin embargo, generalmente se cura con tratamientos básicos.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com