Levanta una Gran Esperanza en Pobladores del Oriente Medio la Firma de Paz en Gaza
9 Oct. 2025
-
Israel y Hamás acordaron un alto al fuego, de acuerdo al plan de paz de Donald Trump. Toda la región respiró aliviada, con celebraciones espontáneas de ambas partes, pero aún quedan muchas preguntas sin respuesta
Redacción / CAMBIO 22
Israel y el grupo militante islamista Hamás acordaron la primera fase del plan de paz propuesto por Estados Unidos para la Franja de Gaza. “Esto significa que muy pronto todos los rehenes serán liberados, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna”, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en su plataforma en línea, Truth Social. Trump agradeció a todos los negociadores por este “gran día” y este “acontecimiento histórico sin precedentes”.
I am very proud to announce that Israel and Hamas have both signed off on the first Phase of our Peace Plan. This means that ALL of the Hostages will be released very soon, and Israel will withdraw their Troops to an agreed upon line as the first steps toward a Strong, Durable,…
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) October 8, 2025
Celebraciones por ambas partes
Inmediatamente después del anuncio del acuerdo, se produjeron celebraciones espontáneas en la Franja de Gaza. Muchas personas salieron a las calles, cantando y aplaudiendo, expresando alivio y esperanza de que terminen pronto los ataques del Ejército israelí.
También se escucharon vítores en la llamada “Plaza de los Rehenes” de Tel Aviv. Desde el comienzo de la guerra, aquí se reúnen con frecuencia simpatizantes y familiares de los rehenes, secuestrados y llevados a Gaza por terroristas de Hamás, para manifestarse contra la guerra en Gaza, y exigir un alto al fuego y la liberación de los rehenes”.
Ahora, parece que el cumplimiento de estas demandas es muy concreto: el Gobierno israelí anunció que los primeros rehenes podrían regresar a casa este mismo fin de semana. Tras la firma del acuerdo de paz, prevista para el jueves, el Ejército israelí comenzará su retirada parcial de Gaza en 24 horas.
El Gabinete de Seguridad israelí tenía previsto reunirse en el curso de este jueves para ratificar el acuerdo.

Muchas preguntas siguen sin respuesta
Según el plan estadounidense, en la primera fase se procederá a la retirada de las armas y al intercambio de los rehenes israelíes restantes por prisioneros palestinos.
En total, habría aún 48 rehenes en la Franja de Gaza. Sin embargo, se teme que sólo unos 20 sigan con vida. A cambio, se liberará a unos 2.000 palestinos, incluidos 250 que fueron condenados a cadena perpetua en Israel.
Además, tras la retirada parcial de las tropas israelíes, deben reanudarse rápidamente todo tipo de suministros a la población de la Franja de Gaza.
En una segunda fase, se resolverán los asuntos mucho más críticos, como el desarme de Hamás, el restablecimiento del orden público y la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Los primeros pasos diplomáticos en este sentido se iniciarán en una conferencia en París, a la que también se espera la asistencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y del ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul.
La reconstrucción de la franja costera, que en su casi totalidad se halla en ruinas, será probablemente una tarea titánica que podría llevar años o incluso décadas. Según cifras de la ONU, más del 90 por ciento de los edificios de viviendas han sido destruidos o gravemente dañados, incluyendo numerosos hospitales, escuelas y otras instalaciones públicas.
Es necesario retirar más de 50 millones de toneladas de escombros. Aún no se sabe con certeza cuántas personas siguen sepultadas bajo los escombros. Según datos oficiales del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, alrededor de 67.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra en Gaza hace dos años. Sin embargo, la cifra real podría ser mucho mayor.
Tras el fin de la guerra, no se sabe con certeza cuándo se darán los próximos pasos ni quién gobernará finalmente la Franja de Gaza. En la fase inicial de transición, un comité internacional liderado por Donald Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair coordinará inicialmente un Gobierno de transición compuesto por tecnócratas.

Hamás y sus objeciones
Hamás declaró que solo entregaría el poder a un Gobierno tecnocrático, supervisado por la Autoridad Palestina y apoyado por países árabes y musulmanes. Rechaza un Gobierno en la Franja de Gaza controlado por representantes de Estados occidentales.
Además, Hamás, clasificada como organización terrorista por la UE, EE. UU. y otros países, se ha negado hasta el momento a negociar su desarme. De hecho, instó a Trump a garantizar que Israel cumpla totalmente con el alto al fuego propuesto.
Entretanto, y a pesar de la aprobación general del acuerdo por parte de Israel, el Ejército israelí advirtió a los gazatíes que no regresen a sus hogares demasiado pronto. Algunas zonas siguen siendo “zonas de combate peligrosas”. En concreto, la ciudad de Gaza, donde hasta hace poco tuvo lugar una importante ofensiva israelí, sigue siendo “extremadamente peligrosa”, según fuentes militares israelíes.

¿Un “cementerio del optimismo político”?
Por tanto, aún quedan importantes obstáculos por superar antes de alcanzar un acuerdo de paz definitivo. Y estos son bastante complicados. “El plan de paz de 20 puntos de Trump es un campo minado”, advierte Fawaz Gerges, experto en Oriente Medio de la London School of Economics.
En entrevista con DW, Gerges expresó sus serias dudas sobre si Hamás permitirá su desarme y si Israel retirará realmente todas sus tropas de Gaza. Aún hay muchos factores que podrían hacer que el plan fracase.
“Oriente Medio ha sido repetidamente un cementerio del optimismo político en el pasado”, concluye Gerges. “La cuestión crucial para mí es si el presidente Trump se centrará en mantener su compromiso, incluso después de la primera fase de intercambio de rehenes por prisioneros palestinos”.
Fuente: DW
GPC/RCM




















