Redacción/CAMBIO 22    

Letonia ha adquirido a la compañía alemana Diehl Defence sistemas de defensa aérea de medio alcance IRIS-T por un precio estimado en 600 millones de euros, según ha informado el medio infodefensa.com. El acuerdo contempla que la entrega del material comenzará en 2026.

El suministro comprometido, según el mismo medio, supone la recepción de todo el equipo necesario para el funcionamiento eficaz de los sistemas IRIS-T, lo que garantizará la introducción de una defensa aérea estratificada en Letonia.

Por ahora, “Letonia debe formar a su personal y mejorar su infraestructura, además de cumplir otros requisitos previos, para que las Fuerzas Armadas Nacionales estén preparadas para utilizarlas plenamente y mantener los sistemas IRIS-T en el momento de la entrega”, según el Ministerio de Defensa.

Cada sistema se compone de una unidad de radar, un puesto de mando y tres lanzamisiles montados en vehículos. Su alcance operativo es de 40 kilómetros y puede llegar hasta una altitud de 20 kilómetros.

Las repúblicas bálticas carecen de defensas antiaéreas y tampoco disponen de fuerzas aéreas, por lo que dependen de los miembros de la alianza militar occidental OTAN para patrullar su espacio aéreo cercano a las fronteras con Rusia y Bielorrusia.

Estonia y Letonia han aumentado considerablemente sus presupuestos de defensa desde la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado. Según los fabricantes, el sistema de misiles de medio alcance IRIS-T es eficaz contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

 

 

 

 

Fuente: HUFFPOST

[email protected]

MRM