• Viniendo de atrás, las Águilas de la UACH vencieron 38-28 a los Leones de la UAC, en un encuentro muy emocionante, pero con muchos errores de los anfitriones en el “Coliseo Maya” de Cancún, en una de las Semifinales de la Conferencia Nacional en la Liga Mayor de la ONEFA

 

Francis Marín/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. Roo a 19 de noviembre.- Si bien es cierto que al final la diferencia de puntos fue de diez, el duelo de Semifinales en la Temporada 2023 de la Conferencia Nacional en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), celebrada la noche de este sábado en el “Coliseo Maya” del -Caribe Mexicano-, entre los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún (UAC) y las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se definió hasta el último cuarto a favor de los chihuahuenses que se impusieron 38-28 a los cancunenses, avanzando a la Gran Final de la categoría, aspirando así al ascenso a la Conferencia de los 14 Grandes.

Cabe señalar, que durante toda la campaña, contando este juego de Playoffs, los melenudos jugaron nueve partidos en total, de los cuales ganaron siete y perdieron dos, pero precisamente ese par de tropiezos fueron en el inmueble del boulevard Luis Donaldo Colosio de tierras caribeñas.

 

 

Sin embargo, el juego comenzó bien para los anfitriones, ya que fueron ellos quienes marcaron los primeros siete puntos en el primer cuarto, tras una intercepción de Mauricio Siliceo, que dio pauta a una arrasadora serie ofensiva, que concluyó con una carrera de -touchdown- por parte de Braulio Sosa, con su respectivo punto extra.

Pero los visitantes también aprovecharon un  balón suelto de los melenudos, que fue recuperado por Luis Pérez, para que unas jugadas después, Fernando Sánchez recibiera un pase en las diagonales, acercándo a su equipo 6-7, ya que no concretaron la patada por en medio de los postes.

Ya en el segundo lapso, los norteños le dieron la vuelta al marcador, para irse al descanso con la ventaja de 18-14, cuando primero Francisco Villaseñor, se escapó 60 yardas anotando seis puntos más para su equipo; antes de que los caribeños otra vez se fueran adelante, producto de un regreso de patada de 80 yardas, el cual concluyó con el segundo -touchdown- terrestre de Braulio Sosa y punto extra de Mauricio Siliceo.

Y justo antes de terminar la primera media hora de la contienda, los emplumados sumaron seis unidades más, mediante un acarreo de diez yardas por parte de su -quarterback- Erik López.

Al arrancar la segunda parte del encuentro, el -Head Coach- local Jorge Jiménez Arechiga, junto con su -staff- realizaron ajustes que les permitieron recuperar la ventaja, cuando  Patricio Olvera recibió un envío de anotación por parte de Gustavo Meniovich, y más el punto extra, el marcador se puso 21-18 para los de la Anáhuac.

Pero una vez más, Francisco Villaseñor corredor de la Águilas, cruzó las diagonales con una carrera e 13 yardas; antes de que los Leones hicieran sus últimos siete puntos de la noche, tomando de nueva cuenta la ventaja, ahora 28-24, gracias a otra anotación aérea con un pase de 40 yardas de Gustavo Meniovich a Sergio Vargas.

Hasta que llegó el último cuarto, donde la defensiva de la Universidad Autónoma de Chihuahua paro en seco a la de la Universidad Anáhuac Cancún, provocando que cometieran errorores muy costosos, mientras que su ofensiva generó 14 puntos, que dejaron las cifras definitivas de 38-28 a su favor.

Esas unidades se dieron de la siguiente manera, cuando primero, Francisco Villaseñor llegó por cuarta ocasión a tierra prometida; en tanto que tras un -fumble- y con menos de dos minutos en el reloj, los de Chihuahua volvieron a anotar por la vía terrestre por conducto de José Alejandro Limón Contreras, más el punto extra.

Tras este resultado, los Leones de la Universidad Anáhuac Cancún que tuvieron un muy buen año, no lo pudieron concretar de la mejor manera, al ser eliminados en la ronda de Semifinales; al tiempo que la Gran Final por el ascenso a la categoría de los 14 Grandes de la Liga Mayor en la ONEFA, la jugarán las Águilas de la UACH y los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, que por su parte  dejaron en el camino a los Búhos Guindas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Equipo                 1    2    3    4    F
Leones UAC        7    7  14    0  28
Águilas UACH     6  12    6  14  38

 

f.marin@diariocambio22.mx
pepefrancis70@gmail.com

HBS

WhatsApp Telegram
Telegram