• La Secretaría de las Mujeres reporta apenas un 20% de adelanto en este programa

 

  • Desarrollan estrategias para salvaguardar la integridad de los colaboradores y clientes en caso de una situación de riesgo

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de junio.- La iniciativa “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, tiene como finalidad crear una red de sensibilización ciudadana y protección para niñas, adolescentes y mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, estableciendo puntos de atención en tiendas de conveniencia, supermercados o establecimientos locales, para brindar apoyo a quienes acudan en busca de ayuda.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) Esther Burgos Jiménez, externó que al existir una gran cantidad de estos negocios en los 11 municipios de la entidad, se convierten en piezas clave para poder ofrecer auxilio a mujeres en situación de riesgo y por lo cual, capacitan al personal para dar la asistencia necesaria y adecuada.

Pero, aunque se pretendía avanzar significativamente desde que se anunció el año pasado, reconoció que el alcance que se ha tenido hasta el momento con este programa no se ha dado como se quisiera, ya que apenas registran un 20% de avance de los 581 centros que se pretenden instaurar.

“Empezamos a colaborar con Oxxos, 7 Eleven, con el Consejo Coordinador Empresarial, con la Asociación de Hoteles y también ahora estamos sumando a establecimientos locales, invitando a los comercios que quieran concientizar a las personas, ya vamos en aproximadamente un 20% de capacitación y vamos un poco lentos, porque es un proceso donde capacitar a las personas en temas de violencia no es algo tan exprés, pero ahí vamos y esperamos que más negocios se sumen.”

Explicó que después de la capacitación, el siguiente paso es colocarles el distintivo, que garantiza que es un lugar seguro para las víctimas y desde donde se pueden comunicar para pedir auxilio, aunque todavía no existe ningún caso de canalización.

Los 581 Puntos Coral, estarán ubicados estratégicamente en zonas con cifras altas de violencia intrafamiliar y de género y para facilitar su identificación, mostrarán los carteles con el logotipo del programa. En cuanto al tema de seguridad, la funcionaria mencionó que están desarrollando estrategias para salvaguardar la integridad tanto de las víctimas, como de los colaboradores y los clientes que se encuentren dentro del establecimiento en caso de una emergencia.

“Algunos cuentan con botones de pánico que de manera automática dan aviso a las autoridades sin necesidad de dar aviso al 911, pero habrá otro tipo de esquemas, para proteger a los empleados, los clientes o quien acude por una situación de riesgo.”

Dentro de las proyecciones a futuro, señaló que se contempla ampliar el programa a la zona maya a través de las tiendas de abarrotes, de autoservicio, escuelas y casas ejidales en las localidades, para que también sean enlaces.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

KXL

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