Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 05 de mayo.- Los trabajos de introducción de las líneas del drenaje sanitario y agua potable, que iniciaron a finales de abril en las calles aledañas al Centro de Convenciones de Isla Mujeres, llevan un lento avance: a una semana de arrancar, las cuadrillas de Aguakan apenas hicieron unas pequeñas excavaciones a lo largo de dos vialidades.

Comerciantes y vecinos están molestos ante lo que consideran una falta de responsabilidad de la concesionaria que cobra hasta por el aire de las tuberías y piensan que, al ritmo que llevan los trabajadores, será imposible que las obras concluyan en julio, tal como programó la empresa.

En este sentido, personal de Aguakan explicó que previo a los trabajos de apertura de zanjas para la introducción de la red de atarjeas y descargas, se realizan excavaciones a modo de sondeos, con la finalidad de detectar posibles tuberías previamente instaladas, evitar dañarlas y generar fugas de aguas negras o agua potable.

Los trabajadores comentaron que además de detectar otras tuberías, los pequeños hoyos son indicadores que definen la dirección que deberá seguir la zanja para introducir la red de drenaje.

Mencionaron que, de acuerdo a las proyecciones, los trabajos de sondeo concluirán esta semana y se prevé que para el próximo lunes  arranquen con la apertura de zanjas a lo largo de dos vías.

La concesionaria contempla  instalar más de 500 metros de tubería de PVC, que, una vez en operación, particulares, comercios y hoteles de esta zona del centro que no cuentan hoy con el servicio, entre ellos los hoteles MIA Reef, María del Mar o Na Balam, además de restaurantes como Búhos y North Garden.

Empresarios y particulares solamente esperan que Aguakan cumpla en tiempo y forma con las obras programadas y recuerdan el antecedente de los trabajos de introducción de drenaje en la Punta Sur, que trastocaron por completo la actividad en el municipio en plena temporada de verano 

Incluso provocaron que la Unidad de Transferencia, que al momento de empezar a abrir la zanja en la carretera, estaba completamente despejada de basura, (que se sacó sin cobrarle un peso a los isleños), volviera a saturarse debido a que, por espacio de casi un mes, la góndola no pudo maniobrar para sacar los desperdicios.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM