Selene Tamayo/CAMBIO22
MÉRIDA, YUC.- 31 de mayo.- Este financiamiento es una inversión que se pagará sola y verá sus rendimientos a mediano plazo
La Cámara de Diputados Estatal aprobó en el pleno la iniciativa por el cual se solicitaba adquirir un financiamiento para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, de tal forma que, con esta obra, aumente la competitividad de Yucatán y se genere mayor desarrollo económico.
Cabe señalar que este proyecto, impulsado por el Gobierno de Mauricio Vila en colaboración con el de López Obrador, tiene el objetivo de pagarse solo, ya que tras el financiamiento y construcción, se verán beneficios en derrama económica, crecimiento y generación de recursos para otros rubros en la entidad.
De acuerdo con un comunicado, la inversión es viable ya que, las 40 hectáreas que corresponden a la ampliación, generarán importantes ingresos al Gobierno de Yucatán, pues la Secretaría de Marina entregará un sesión parcial de derechos.
En relación a la proyección en el retorno de inversión de este proyecto, se estima, en un panorama conservador, que para los próximos 20 años se generen ingresos por 10 mil millones de pesos, mismos que podrán reinvertirse en salud, educación y seguridad para el estado.
De igual forma favorecerá a la recaudación de los Gobiernos locales y el federal, ya que con la llegada de más turistas a raíz de esta obra, el cobro de IVA, y el aumento de empleos que impactará al ISR e ISN, generará mayores ingresos.
Cabe mencionar que, actualmente el Puerto de Altura de Progreso puede captar navíos con cargas de 40 toneladas, pero al realizarse esta remodelación, alcanzará la llegada de embarcaciones que transporten hasta 100 mil toneladas.
[email protected]

GCH